Barcelona

El Gobierno indemniza el retraso

Ayer se inauguró el tramo del AVE que une Figueres con Perpiñán, el primer paso, aunque incompleto, para conectar España y Francia por tren de alta velocidad. Pero, los trabajos realizados para hacer posible esta conexión acabaron hace mucho

La Razón
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Exactamente, el 17 de febrero de 2009, TP Ferro, formada por las empresas ACS, Dragados y la francesa Eiffage, y la encargada de la construcción y explotación del tramo, entregó la obra al Gobierno, cumpliendo los plazos establecidos por el contrato. Un contrato que establece que por cada tren que pasa por estas vías, TP Ferro debe embolsarse más de 1.300 euros a lo largo de 50 años. La concesionaria cumplió, pero no así el Gobierno, ya que el tramo no entró en servicio hasta ayer por lo que TP Ferro no pudo explotar antes el tramo. La situación obligó al Ejecutivo a indemnizar con 128 millones de euros a la compañía y a ampliar el contrato de concesión tres años más. La modificación fue aprobada el 11 de diciembre del año pasado para mantener «su equilibrio económico y financiero».
La inauguración «no oficial» (no asistió ninguna autoridad de los gobiernos españoles y franceses») no podía demorarse más.