Sevilla

El veraneo de concejales del Gobierno obliga a retrasar el blindaje del centro

La portavoz del Gobierno local desoye las quejas vecinales y defiende que la iniciativa la avala el distrito.

Las cámaras ya están instaladas en los accesos al centro a la espera de la aprobación del plan
Las cámaras ya están instaladas en los accesos al centro a la espera de la aprobación del planlarazon

SEVILLA- La restricción de tráfico en el centro sigue retrasándose «sine die». Por segunda vez en menos de un mes, el Ayuntamiento ha cambiado la fecha de su puesta en marcha, esta vez debido al retraso del Pleno municipal que deberá aprobar las alegaciones al texto. La portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, confirmó ayer que la sesión plenaria prevista para el 17 de septiembre se cambia al día 24, justo una semana después. La razón la esgrimió en voz baja y tras consultar con un asesor: «el cambio se debe al periodo vacacional de los concejales».

Las vacaciones de los ediles posponen así la puesta en marcha de una de las medidas municipales más polémicas de los últimos años. La mayoría de los delegados han elegido el mes de agosto para su descanso estival. Por tanto, «no ha dado tiempo a montar los expedientes» de cara a la sesión prevista en un principio para la segunda semana de septiembre, según confirmaron ayer fuentes municipales. Los asuntos que se debaten en los Plenos requieren una compleja tramitación previa tanto del personal administrativo del Ayuntamiento como de los asesores y los delegados de turno. Al haber estado la mayoría de la plantilla de vacaciones, no se han podido cerrar los expedientes, uno de ellos el de la polémica Ordenanza de Peatones y Ciclistas que incluye el blindaje del casco histórico.


Cambio sin consenso
Igualmente, la junta de portavoces –integrada por representantes de los tres partidos con presencia en la corporación– acordó antes del verano la primera fecha. Sin embargo, ésta ha sido modificada unilateralmente por el Gobierno local, sin consultar al resto de formaciones políticas. Durante la etapa de Monteseirín nunca se ha modificado la fecha de un Pleno debido a las vacaciones de los concejales. Tan sólo se ha cambiado por coincidir con alguna fiesta local.
 
El plácet del Pleno es el último paso de la compleja tramitación que ha seguido la ordenanza. Fernández auguró en agosto que las sanciones podrían ser efectivas tras la sesión de septiembre, por lo que el nuevo retraso confirma que hasta octubre no se aplicarán. Por su parte, Hernández se empeñó ayer en defender la iniciativa. «Sevilla no es la única ciudad que lo ha hecho ni la última que lo hará», subrayó, al tiempo que desoyó las críticas vecinales porque «el distrito Casco Antiguo ya se ha mostrado a favor de la medida».


Los papeles de Espadas y Monteseirín «están delimitados»
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quiso zanjar ayer la polémica creada tras las declaraciones del secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, que abogó por que el alcalde no fuera apareciendo tanto públicamente en favor del candidato Juan Espadas. A su juicio, los papeles del regidor y del alcaldable «están delimitados», lo que «evita cualquier controversia». «Monteseirín es un gran alcalde que ha transformado Sevilla y Espadas es un candidato con un compromiso renovado que va a dar un impulso a la ciudad», aseguró. La candidatura de Espadas será presentada en octubre por Zapatero y Griñán.