Barcelona

El recorte de Salud le explota a Mas

Vecinos de La Selva exigen al president que no cierre las urgencias nocturnas

El president Mas dialogó con los vecinos de la Selva tras ser abucheado
El president Mas dialogó con los vecinos de la Selva tras ser abucheadolarazon

BARCELONA- A su llegada ayer a la Escuela de Verano de CDC, que en esta ocasión se celebró en Sant Hilari Sacalm (Girona), el president de la Generalitat, Artur Mas, fue abucheado por un centenar de vecinos, que protestaban por el cierre nocturno de los ambulatorios en La Selva, la comarca de esta población.
Tras un encuentro con representantes de los manifestantes, Mas pactó una futura reunión con los vecinos. Estos portavoces, procedentes de municipios afectados por el cierre de centros de atención primaria (CAP) de Sant Hilari Sacalm, Hostalric, Breda y Arbúcies, mantuvieron una breve charla con Mas, al que expresaron su malestar por estas clausuras. Además, los manifestantes exhibieron pancartas contra los recortes en el sector sanitario, aunque no se registraron incidentes.
Un CAP abierto
Los portavoces vecinales explicaron a Mas que la difícil orografía de la zona complica los desplazamientos al único CAP que sigue abierto en horario nocturno, que es el de la capital de la comarca, Santa Coloma de Farners. Mas les pidió comprensión y se comprometió a dar información sobre el número de urgencias que se atienden por las noches en los ambulatorios.
Los representantes vecinales reclamaron al president información sobre los servicios que se prestaban hasta ahora en estos CAP clausurados, para analizar si la medida adoptada por la Generalitat es óptima. Mas les respondió que «tienen que tener confianza en el actual Govern y en su política de recortes». El president estaba acompañado en ese momento por el elcalde de Barcelona, Xavier Trias, que comentó que los servicios de la sanidad pública deben ser sostenibles.
Con estos abucheos en Sant Hilari Sacalm y el encuentro con los vecinos afectados por el cierre de los ambulatorios, Mas vio como la polémica política de recortes en materia sanitaria levanta ampollas en el territorio. Esta indignación vecinal llegó tras varias semanas de encierros nocturnos en los CAP afectados y un día después de que se confirmara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Hospital de Sant Pau, que afectará a 1.491 trabajadores del centro.