España

Las cadenas ven futuro en la radio que «sobrevive» a los nuevos medios

Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la COPE, y José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de LA RAZÓN fueron los protagonistas de la mesa redonda "El futuro de la radio", en la que se abordó, no sólo hacia dónde va este medio, sino el presente, la situación actual.

Fernando Giménez Barriocanal comenzó su alocución aludiendo a la importancia de la radio en España en relación con otros países de nuestro entorno. En cuanto a la relación de la radio con las nuevas tecnologías, "los nuevos soportes no hacen sino facilitar a los oyentes acceder a sus emisoras favoritas". Otro tema que abordó fue la posible competencia de Internet, sobre todo en cuanto a la inmediatez. También dijo que no consideraba que Internet fue un medio de comunicación, "sino un canal, como lo es el teléfono o el correo postal".
Entre los problemas del sector, aludió a las concesiones, a las radios piratas, a la crisis... Por ello, dijo, "creo que tendrá que haber una concentración, pues de lo contrario será difícil sobrevivir". También aludió al modelo de las grandes estrellas radiofónicas, "que está yendo hacia abajo y parece que vamos a migrar a otro modelo, la radio de los oyentes, en la que quién decide qué quieren escuchar son los oyentes".

José Antonio Álvarez Gundín, por su parte, dijo que, salvando algunos obstáculos, "veo el futuro de la radio muy solvente y prometedor". "Sobre que el modelo de los grandes comunicadores vaya hacia abajo, no lo tengo claro, porque la radio no es un medio que vaya al oído, sino al corazón y esa radio necesita rostros, personajes con cara, que tengan una biografía...".
En cuanto al sector, aseguró que "hoy en día, salvo COPE y Onda Cero, el resto de grupos no lo está pasando bien. Así, la SER o ABC Punto Radio, de Vocento, no lo tienen fácil y es posible que a medio o largo plazo se tengan que tomar decisiones sobre su futuro. Por eso, creo que el futuro de la radio generalista va a sufrir cambios".
Y como conclusión, dijo que "la radio es el termómetro perfecto que mide el estado de ánimo de una sociedad".

El último en intervenir fue Javier González Ferrari, con una carrera profesional siempre vinculada a la radio y a emisoras como la SER, RNE, COPE, Antena 3 Radio, Onda Cero... "Mi trayectoria no tiene más mérito que estar a punto de cumplir 60 años y llevar 40 dedicado a esto. No concebiría mi vida sin la radio. En cuanto al futuro, yo he estado en un sinfín de mesas redondas para hablar de este tema, y ahí está. Y es que el lenguaje radiofónico está muy cuajado. Se pueden hacer variaciones, pero no grandes cambios. Lo que funciona, mejor no lo toquemos. Y eso hemos hecho en Onda Cero, donde en estos últimos años hemos creado una marca".
También abordó González Ferrari el tema de los "terribles competidores"que tiene la radio. "En primer lugar, es increíble la falta de respecto de todas las administraciones, por el medio radio, de tal manera que se permita la existencia de más de 3.000 emisoras ilegales piratas en España, más que legales. En segundo están las radios autonómicas y municipales, con su doble financiación, que además hacen dumping y esa es la verdadera competencia desleal".

Por último, abordó el tema de la Liga de Fútbol Profesional. "Que nos hablan de derechos de imagen unos señores que deben cientos de millones a Hacienda no tiene nombre. ¿Cómo es posible que pretendan que paguemos por retransmitir las ruedas de prensa?".