Conflictos laborales
Billete a ninguna parte en el metro de Málaga
La falta de liquidez del Gobierno andaluz pone en jaque el tramo principal del suburbano de la capital malagueña
Málaga- Los problemas de liquidez que atraviesa el Gobierno andaluz han puesto en jaque esta semana una de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico en la provincia de Málaga, el metro, cuya financiación atraviesa en la actualidad serios problemas, especialmente en el considerado tramo más importante de la actuación, el que discurre entre la zona de la Malagueta y la estación de AVE María Zambrano, en su recorrido a través del paseo del parque.
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, planteó días atrás devolver a la concesionaria la responsabilidad sobre ese tramo, para lo que planteó recurrir a la colaboración público-privada, lo que dejaría en el aire el compromiso del Ejecutivo andaluz de estudiar la posible semipeatonalización de la Alameda Principal y soterrar el tráfico en la céntrica plaza de la Marina.
La propuesta lanzada por Cruz Villalón supondría que Metro Málaga asumiera el coste presupuestado en 125 millones de euros, si bien garantizaría que sus obras pudieran comenzar en verano del año 2012, tal y como estaba inicialmente previsto.
Pese a los titubeos de la responsable andaluza, la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Remedios Martel, sostiene que no existe «discusión alguna» sobre la fórmula de gestión del suburbano y sitúa a los técnicos como las personas que determinarán «cuál es el procedimiento para llevar adelante las obras».
Según Martel, gran parte del impulso a la obra del suburbano requiere que exista «un buen clima de colaboración, que tenemos que mantener la Junta y el Ayuntamiento de Málaga», por lo que apela a la colaboración entre administraciones para «seguir avanzando en el proyecto».
La inversión en la Línea 1 y 2 del metro alcanza ya los 500 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, un 70 por ciento de la inversión prevista. En esos citados tramos la infraestructura está ejecutada ya en un 80 por ciento, tal y como mantiene el Ejecutivo andaluz.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, en la que solicita «lo antes posible» una reunión al «más alto nivel», para informar al Consistorio de los problemas de financiación del suburbano, y de los planes del Gobierno andaluz de recurrir a la fórmula de colaborción público-privada para combatirlos.
De la Torre dice comprender en la misiva las dificultades «por las que todos estamos pasando como consecuencia de la dura crisis que atravesamos», si bien expone su «sorpresa y malestar» por no haber recibido información sobre los posibles inconvenientes. «Algo tan grave como son las dificultades económicas para abordar el último tramo del metro, el que atraviesa el centro, merecía una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de las obras», entiende el edil que en su escrito, en el que incide en que se trata de «un tema suficientemente grave para que lo abordemos ya, sin dejar pasar el mes de agosto».
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