España

Estrasburgo revisará su veto a la «doctrina Parot»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha dicho aún su última palabra sobre la «doctrina Parot». La condena a España por vulnerar los derechos de la etarra Inés del Río al aplicarle dicha doctrina y prolongar su estancia en prisión hasta 2017 abría la puerta a la excarcelación de decenas de etarras que se encuentran en idéntica situación. Pero, ayer, cinco magistrados de la gran Sala del TEDH admitieron a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno español, una medida que frena por ahora ese «efecto cascada» a la espera de que Estrasburgo se pronuncie definitivamente sobre la «doctrina Parot», establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. En aplicación de la misma, las redenciones de pena reconocidas en el Código Penal de 1973 dejaban de aplicarse sobre el máximo de 30 años de estancia en prisión y pasaban a descontarse, sucesivamente, de cada una de las condenas impuestas. De forma inmediata decenas de miembros de ETA, algunos a punto de abandonar la prisión, vieron cómo su fecha de excarcelación se alargaba unos cuantos años más.

El TEDH condenó a España el pasado julio a indemnizar con 30.000 euros a Del Río, condenada a 3.200 años de cárcel por 23 atentados y una treintena de tentativas, por aplicarle la polémica doctrina y vulnerar, según Estrasburgo, el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal. El Gobierno recurrió el fallo al entender que en ningún caso se había vulnerado derecho alguno de la etarra y defendía la competencia de cada Estado para determinar la forma de ejecución de las condenas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó la decisión del TEDH de «muy buena noticia» y recordó que la admisión a trámite de este tipo de recursos apenas supera el cinco por ciento. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que desbaratar la «doctrina Parot» hubiese significado «una profunda injusticia» al permitir «la puesta en libertad precipitada de numerosísimas personas que tiene que cumplir la deuda que tienen con la sociedad y con las víctimas». Precisamente las víctimas saludaron ayer con satisfacción la decisión de Estrasburgo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aseguró que «todo recurso que evite que los etarras salgan a la calle antes de cumplir sus penas es bueno». Si no se hubiese admitido a trámite el recurso del Gobierno, añadió, la situación habría sido «catastrófica» pues «casi 100 etarras hubieran salido de las cárceles». Mientras, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, se mostró «muy contento» al presumir que se trata de «un buen indicio de lo que luego puede ser una resolución revocatoria» de la sentencia del TEDH que cuestionó la «doctrina Parot».