Actualidad

La banca provoca el primer batacazo del Ibex en 2012

La banca provoca el primer batacazo del Ibex en 2012
La banca provoca el primer batacazo del Ibex en 2012larazon

MADRID– La bolsa de Madrid no ha tenido que esperar mucho para dar el primer disgusto a los inversores. Bastó que Luis de Guindos anunciara anteayer en una entrevista concedida al diario británico «The Financial Times» que la banca española necesita 50.000 millones más de nuevas provisiones para sanear sus activos inmobiliarios para provocar el primer desplome de la nueva temporada.

El Ibex cedió un 2,94% al final, aunque en algunos momentos las pérdidas llegaron a superar el 3%. En Europa sólo Milán tuvo peor comportamiento que el mercado español. El Ftse MIB, el principal indicador de la bolsa italiana, se dejó en la jornada un 3,65%, arrastrado por Unicredito, el mayor banco italiano, cuyas acciones perdieron un 17,27% de su valor, en una jornada negra para toda la banca transalpina. El resto de las bolsas del viejo continente cerraron en números rojos, aunque con caídas muy moderadas.

Ataque a la banca italiana
Unicredito se vio seriamente perjudicada por el descuento que piensa aplicar (43%) en una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que acometerá para reforzar sus recursos propios. La entidad, cuya cotización fue suspendida por las autoridades bursátiles del país ante las fortísimas ventas de títulos, había perdido ya el miércoles un 14,50%.

La desconfianza de los inversores en los bancos españoles e italianos tuvo su traslación en el resto de la banca europea. Los tres grandes bancos franceses (Société Générale, BNP y Credit Agricole) cedieron más de un 5%. En Alemania, las acciones de Deutsche Bank bajaron el 5,6% y las de Commerzbank, el 4,45. El sistema financiero británico, nacionalizado en buena parte desde el inicio de la crisis, fue el que menos notó las dudas que vuelven a planear sobre la banca continental. Barclays Bank cedió el 2,47% y Royal Bank of Scotland, un 2,34%.

Temor a las comisiones
Aunque nada se conoce aún de los detalles de las nuevas provisiones ni sobre qué activos tóxicos del sector inmobiliario se calcularán, Bankia Bolsa ha estimado que la banca española necesitaría otros 6.000 millones de capital para elevar la cobertura del 30% al 50%, según informa Efe, con Banca Cívica a la cabeza (1.273 millones), seguida de Santander (1.197), Popular (973) y BBVA (897). Banco Sabadell y Caixabank tendrían excedente de capital.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, teme que la necesidad de nuevos saneamientos de la banca acabe pagándose con nuevos incrementos de las comisiones que los clientes pagan a los bancos por tener y disponer de su dinero. En 2011, las comisiones de una tarjeta de débito subieron un 17,05, y un 9,65% en el caso de las tarjetas de crédito.

La preocupación por el sector bancario se trasladó a las primas de riesgo de todos los países, aunque fue particularmente ostensible en el caso de España e Italia. Nuestro riesgo-país subió de 351 a 377 puntos básicos y el italiano, de 499 a 525, con los bonos a 10 años en el 5,637% y 7,110%, respectivamente.