Córdoba
Las bases de IU pedirán la dimisión de la Ejecutiva de Valderas
Sevilla- El movimiento asambleario «IU por la base» celebró el pasado domingo una reunión en Málaga y durante la misma acordaron que pedirán la dimisión de la Ejecutiva de IULV-CA, que dirige el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, porque «no es fiel al programa» con el que la coalición se presentó a las elecciones autonómicas. Así lo aseguró a LA RAZÓN el diputado andaluz, líder de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien también adelantó otro de los acuerdos alcanzados en el encuentro: rumiarán en verano «una gran movilización» con la que tomarán la calle en septiembre. ¿El «leit motiv»? Su oposición a «los recortes y al pago de una deuda que, siendo mayoritariamente privada, la estamos sufragando con dinero público».
Sánchez Gordillo ha roto ya dos veces en el Parlamento regional la disciplina de voto en esta legislatura. Rechazó la investidura del presidente José Antonio Griñán y la convalidación del plan de ajuste del Gobierno andaluz. Ahora adelanta: «No serán las únicas ocasiones. Seré insumiso de nuevo». «Cada vez que intenten recortar derechos a los trabajadores –matiza– o poner en práctica políticas neoliberales, votaré no». Insiste en que no le guarda fidelidad «más que al programa de IU a través del que nos comprometimos con los ciudadanos» y asegura no temer las consecuencias políticas que su actitud le acarree. El líder de la CUT admite que ha mantenido contacto telefónico con el ex coordinador general de la federación de izquierdas y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, autor del manifiesto «Somos mayoría», quien también ha llamado a la rebelión y ha criticado la incorporación de IU a un Ejecutivo que iba a aplicar recortes.
De hecho, el diputado regional asevera que no descarta «coordinar» estrategias para aunar las fuerzas de «todos los críticos» en el seno de la coalición. Lo tiene claro: «Acabamos con el capitalismo o éste acaba con nosotros. No podemos aceptar la dictadura de los mercados y no lo vamos a hacer», dice. De momento, repetirá conversación con Anguita.
Fuentes de otros sectores de la formación de izquierdas coinciden en que el «descontento» con su Ejecutiva «sigue en aumento» y dicen ser conscientes de que en «temas como la comisión de investigación de los ERE», la federación «corre el riesgo» de que «se nos vea como una muleta del PSOE, pese a que la iniciativa ha sido en buena medida un logro de IU». Sin embargo, Valderas, que ayer se reunió con los secretarios generales en Andalucía de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente; se apoyó precisamente en la Ejecutiva que avaló los recortes de la Junta para dar por zanjado el debate interno. Las redes sociales evidencian, en cambio, que la mecha sigue prendida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar