Cataluña

El sector catalanista del PSC lanzará un manifiesto renovador tras las primarias entre Tura y Hereu

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El sector catalanista del PSC está llamado a tener un notable protagonismo en el largo proceso de renovación interna que el partido ha emprendido y que no concluirá hasta el congreso del próximo otoño. Este ala del PSC se ha caracterizado siempre por reivindicar una relación con menos ataduras respecto al PSOE y todo hace pensar que sus demandas se van a intensificar en las próximas semanas. El sector catalanista está trabajando en la redacción de un manifiesto que lanzará después de las primarias entre Jordi Hereu y Montserrat Tura, según informó ayer Efe.
El objetivo del sector catalanista es sentar las bases para debatir la necesidad de crerar «un PSC nuevo» e influir en la confección de una nueva dirección del partido. Es pronto para intuir los cambios que se van a producir porque el PSC analizará en primer lugar los resultados de las elecciones municipales de mayo. De estos comicios locales deben surgir nuevos liderazgos y, en todo caso, hay que esperar a ver qué alcaldes lograr una victoria más amplia en unos momentos en que la marca del PSC cotiza a la baja.
Algunos de los rostros más reconocibles del ala catalanista como los ex consellers Marina Geli y Ernest Maragall están involucrados en la redacción de este manifiesto que pretende favorecer un nuevo rumbo en el Partit dels Socialistes.
Es pronto para prever el peso que va a tener el sector catalanista en el PSC después del próximo congreso, pero muchas voces apuntan que ha llegado el momento de que su influencia vaya en aumento.


CLAVES
- Los principales alcaldes del partido han exigido aplazar las discusiones internas hasta después de las municipales, pero el sector catalanista quiere quiere tomar posiciones desde ya.