Evo lanza una «cruzada» contra las telenovelas por su «erotismo»

En Bolivia todo puede llegar a ser prohibido a través de leyes sui géneris. Primero, el Gobierno anunció el veto a la publicidad con mujeres semidesnudas, después prohibió la lectura de varios libros clásicos de la literatura boliviana por considerarlos racistas, y ahora le tocó el turno a las telenovelas.

Evo Morales, el jueves durante una conferencia de prensa en La Paz
Evo Morales, el jueves durante una conferencia de prensa en La Paz

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, promueven un proyecto de ley para restringir las telenovelas con contenido erótico porque las consideran «ofensivas a la moral» y que «afectan» a los menores.
El senador oficialista y promotor del proyecto de ley, Isaac Ávalos, anunció que los parlamentarios trabajan en una ley para vetar las telenovelas donde aparecen mujeres semidesnudas y escenas eróticas. Aclaró que la prohibición también incluye las vallas publicitarias y spots.
Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Carlos Hugo Molina, ex gobernador de Santa Cruz, considera que la «censura» no es el camino sino que debería optarse por la educación. «No veo telenovelas, pero no por eso las prohibiría», añadió. Para el periodista Grover Yapura, ex director de los diarios «La Razón» y «La Prensa» de La Paz, se estaría «ingresando en un régimen fundamentalista, autocrático, donde el Estado se mete hasta en la individualidad de las personas».
Hay leyes en las que Bolivia es pionera –como la de prohibir los animales en los circos– y por las que ha sido aplaudida internacionalmente pero otras, como la reciente Ley contra el Racismo y la Discriminación, han movilizado a los periodistas por considerarla atentatoria contra la libertad de expresión.
Clásicos de la literatura boliviana como «Raza de Bronce», de Alcides Arguedas, o «La niña de sus ojos», de Antonio Días Villamil, están en la lista negra de Morales, por considerarlos «racistas». Estas obras, parte del actual currículo escolar, serían reemplazados por 36 nuevos textos a partir de 2011, según dijo el viceministro de Educación Regular, Iván Villa en una entrevista publicada en el diario «Los Tiempos de Cochabamba». Para que se hagan una idea, «Raza de Bronce» se limita a relatar la idiosincrasia del pueblo aimara, y «La Niña de sus Ojos» narra la historia de una joven que reniega de sus raíces aimaras porque se enamora de un «blanco» y adinerado joven.