Graziano de Silva un corredor de fondo de la FAO

El brasileño José Graziano da Silva, nacido en Urbana (Illinois, EEUU) en 1949, y tras una larga experiencia en la FAO, ha logrado coronar su carrera con su elección como director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Graziano Da Silva, pronuncia un discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)
Graziano Da Silva, pronuncia un discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)

De nacionalidad brasileña e italiana, es licenciado en Agronomía y Máster en Ciencias Económicas y Sociología Rural, además de doctor en Economía, y ha ejercido como profesor agrónomo experto en medio ambiente y rural.

Como subdirector general de la FAO fue uno de los seis candidatos a suceder a Jacques Diouf como director general, incluido el exministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a quien ganó por 92 votos frente a los 88 del español.

Es licenciado en Agronomía y Máster en Economía Rural y Sociología por la Universidad de Sao Paulo (USP), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y posee títulos pos-doctorales en Estudios Latinoamericanos y Medioambientales por el University College de Londres y la Universidad de California, respectivamente.

Desde 1977 Graziano da Silva ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y la lucha contra el hambre.

En 2001 pasó a coordinar la formulación del programa "Hambre Cero"en Brasil, lo que le valió para que en 2003 el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le nombrara ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre.

Este programa, según la página web oficial de Graziano da Silva, supuso una "innovación significativa con respecto a la formulación de políticas públicas para combatir la pobreza extrema"y consiguió en cinco años sacar de esa situación a 24 millones de personas, así como reducir en un 25 % la desnutrición en Brasil.

En marzo de 2006 fue nombrado representante regional de la FAO para Latinoamérica y Caribe y subdirector general de la organización.

Desde entonces ha tenido un papel destacado en la promoción de la iniciativa "Latinoamérica y Caribe Libres de Hambre", que convirtió a esta región del planeta en la primera en comprometerse a erradicar el hambre para 2025.

Da Silva ha promovido asimismo un programa sustantivo vinculado a la problemática rural, abogando por el fortalecimiento de las instituciones del sector y por políticas públicas orientadas a lograr un desarrollo integral e inclusivo en el campo, con especial énfasis en el problema rural.

Además ha promovido dos importantes estudios sobre Latinoamérica: "Boom agrícola y persistencia de la pobreza rural", "La institucionalidad agropecuaria en América"y "Política de mercado de trabajo y pobreza rural en América latina".