Nueva Zelanda

Un monorraíl «made in Google» para revolucionar el transporte urbano

El motor de búsquedas más popular costeará un proyecto de transporte urbano que resultó elegido de entre otras 150.000 propuestas para mejorar el mundo. Podría ser utilizado en cortas y medias distancias en espacios abiertos como campus universitarios o instalaciones deportivas.

El monorraíl podría ser el medio de transporte ideal para la ciudad
El monorraíl podría ser el medio de transporte ideal para la ciudadlarazon

Los pasajeros se sitúan dentro de una cápsula y pedalean en una posición reclinada mientras avanzan por unos monorraíles. «Es nuestra propuesta para llevarte de un punto a otro de la ciudad de una forma segura y rápida, con un transporte futurista con el que, si se construyese una gran red de monorraíles, no sería necesario volver a detenerse delante de semáforos o tener atascos», dicen sus creadores.

En la actualidad, este mecanismo sólo existe como un tipo de atracción del parque temático de Rotorua (Nueva Zelanda). El sistema tiene capacidad para impulsar a la gente hacia su destino a velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, lo que le hace apto para el transporte a corta y media distancia.

La dureza de las ruedas y la superficie lisa del raíl reducen la resistencia para poder alcanzar la máxima velocidad con el mínimo esfuerzo. Se trata del primer monorraíl de tracción humana para el uso público, aunque la ubicación del primer circuito se mantiene todavía en secreto.

150.000 propuestas

¿Se puede cambiar el mundo con una propuesta original? Fue el planteamiento que se hizo Google, en 2008, cuando inició el proyecto «10 ^ 100», un concurso de ideas a nivel internacional para cambiar el mundo con soluciones que ayudaran al máximo número de personas posible.

Iniciativas llegadas de todo el mundo -más de 150.000- dieron pie a una «tormenta de ideas» que ahora se materializa en el primer proyecto. «Impulsar la innovación en el transporte público», que quedó en quinto lugar, pronto será realidad.

Google invertirá casi un millón de euros en «Shweeb», una idea de una empresa de Nueva Zelanda que ya cuenta con la experiencia necesaria en «transporte limpio». Y no es la primera inversión de la compañia en el transporte público con tecnología limpia.

La investigación de Google en tecnologías de energía solar, hidroeléctrica y una serie de importantes inversiones en la energía eólica han establecido al gigante de la tecnología como un actor importante en el sector de las energías renovables. Desde 2010 la filial energética de la compañía, «Google Energy», puede comprar y vender electricidad como un servicio público regulado.

Los ganadores del proyecto «10 ^ 100»

-First: mejorar la educación en materia científica y de ingeniería. Tres millones de presupuesto.
-Khan Academy: poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita. Dos millones.
-Public.Resource.Org: el «perro guardián» llamado a aumentar la transparencia de los gobiernos. Dos millones.
-AIMS (African Institute for Mathematical Sciences): educación de calidad a los estudiantes africanos. Dos millones.
-Shweeb: innovación en el transporte público. Un millón.