Actualidad
Las aulas andaluzas las más conflictivas de toda España
Sevilla- Mientras en el conjunto de España la violencia escolar apunta a un descenso, Andalucía contabiliza cada vez más casos en sus aulas, a tenor de los datos registrados por el Defensor del Profesor en la comunidad. Un total de 271 profesores andaluces acudieron durante el curso 2010-2011 a este servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005. Esta cifra supone un incremento del 33 por ciento respecto al curso anterior, cuando se registraron 203 solicitudes de ayuda.
Según el informe de 2011 presentado ayer en Sevilla por ANPE, de las 271 llamadas efectuadas desde Andalucía al Defensor del Profesor durante el curso pasado, 108 correspondían a profesorado de Secundaria –ESO, Bachillerato y programas de cualificación profesional inicial–, 146 a educación Infantil y Primaria y 17 al resto de enseñanzas –Formación Profesional, Educación Permanente y enseñanzas artísticas y de idiomas–. Datos que evidencian otra realidad: son los alumnos de menor edad los que protagonizan la mayoría de los episodios violentos denunciados por sus profesores. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, han sido los conflictos relacionados con los alumnos los que más llamadas han provocado, en concreto 146, seguidos de los relacionados con familiares y amigos del alumnado, 108; y los vinculados a otros profesores o con la Administración, un total de 17.
Si se atiende a la naturaleza del conflicto, por su parte, han sido los insultos, las amenazas, las faltas de respeto y los casos de acoso los más numerosos, 202. A éstos se suman las falsas denuncias y acusaciones, 54; las agresiones, 11; y los daños en propiedades, 4. Por provincias, Cádiz es el territorio en el que más se ha acudido al Defensor, seguida de Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Huelva. «Mientras que en España el número de casos atendidos disminuye en casi un 10%, en Andalucía sube más de un 30, llegando a duplicarse con creces en alguna provincia», lamentan desde ANPE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar