Murcia

Campos resalta la inactividad en los vasos del vertedero de Abanilla

La prioridad es lograr la completa restauración de la zona

Manuel Campos, ayer durante su comparecencia en la Asamblea
Manuel Campos, ayer durante su comparecencia en la Asamblealarazon

MURCIA- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó ayer durante el pleno de la Asamblea Regional que las labores de seguimiento y vigilancia en la Sierra de Abanilla, así como la aplicación de medidas preventivas y correctoras, «son prioritarias para desarrollar todas aquellas acciones que permitan garantizar la completa restauración de los espacios degradados por la actividad de vertido». En este sentido, Campos aseguró que «la restauración, reforestación, compensación e indemnización de todos los daños ocasionados en el LIC de la Sierra de Abanilla constituyen los principios del Gobierno murciano para devolver su esplendor y belleza al entorno de esa zona», y añadió que la Administración regional «tiene en marcha todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier riesgo sobre el medio ambiente, el suelo y las aguas subterráneas».

El titular de Presidencia realizó estas declaraciones durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea Regional en la que explicó la situación actual en la que se encuentra el trámite administrativo para la ampliación de la capacidad del vaso 3 del vertedero emplazado en Abanilla.

Al respecto, el consejero consideró que «la actividad de vertido y eliminación de residuos sólidos urbanos está absolutamente suspendida en todos los vasos, puesto que en la actualidad ninguno cuenta con la autorización administrativa que permita la recepción y depósito de residuos, en virtud de la resolución dictada el 28 de septiembre del pasado año». En concreto, Campos explicó que la ampliación de la capacidad del vaso 3, solicitada en 2009, está siendo sometida a Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, que se encuentra en tramitación por lo que no ha sido otorgada a la mercantil.

El titular de Presidencia aseguró que se trata de una cuestión que se resolverá en función de los resultados obtenidos de dicha tramitación y, en su caso, de lo que disponga la autoridad judicial.

En cuanto a las inspecciones que los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, han realizado, de manera constante, en sendas ocasiones, las resoluciones constataron la ausencia de vertido en las instalaciones.

Aún así, Campos resaltó que «el Gobierno regional es y seguirá siendo exigente y riguroso con el control de la actividad por la mercantil en el vertedero para favorecer la restauración, recuperación y reparación de los daños medioambientales causados en la Sierra de Abanilla» e incidió en que la Administración «no va a consentir» que se actúe en esa zona.