Actualidad

Los «monstruos» de la IV División llegan a Homs

Los «monstruos» de la IV División llegan a Homs
Los «monstruos» de la IV División llegan a Homslarazon

Los 20.000 habitantes de Baba Amr llevan días temiendo una ofensiva terrestre y definitiva contra el barrio, que ha estado bajo los bombardeos de artillería pesada y los cohetes de mortero durante 25 días consecutivos. Ayer, a primera hora de la mañana saltaban todas las alarmas cuando algunos tanques, supuestamente pertenecientes a la IV División acorazada del Ejército sirio, fueron desplegados en los accesos de Baba Amr, en Homs, según denunciaban los activistas. Esas tropas de élite han jugado un papel fundamental en reprimir las protestas desde el primer momento, cuando estallaron en marzo del año pasado en Deraa, y en los bastiones revolucionarios de Hama y Homs posteriormente.

En todo este tiempo, la fama de la IV División no ha hecho sino crecer y su comandante, el hermano del presidente Bachar Al Asad, se ha convertido en el más temido y también en el más controvertido miembro del régimen. Se cree que Maher Al Asad estaría dirigiendo e, incluso, participando personalmente en las operaciones más brutales del Ejército. Maher es también el comandante de la Guardia Republicana, encargada de la protección del mismo Rais y que es la única unidad militar que puede operar en Damasco, que ha permanecido bajo control hasta el momento.

Sus hazañas, reales o leyendas, han hecho que Maher esté en todas las listas negras: denominado "el carnicero"dentro del país, podría estar ahora entre los nombres que la ONU está barajando como posibles responsables directos de las violaciones de los derechos humanos en Siria, los cuales podrían ser llevados en el futuro ante el Tribunal Penal Internacional. Sus supuestos crímenes hicieron que estuviera también entre los primeros miembros del régimen sancionados por Europa y Estados Unidos cuando hace meses empezaron a presionar a Asad y su entorno para obligarle a detener los ataques contra los civiles. Pero éstos no han parado, y se han recrudecido, degenerando en una auténtica matanza, como la que está teniendo lugar en Homs.

Maher no ha aparecido en público en los pasados once meses, pero en la red circularon algunas imágenes del comandante supuestamente en acción. Se le culpa de los crímenes más horribles, debido no sólo a su posición en el Ejército, sino a su naturaleza que, según se dice, desde siempre ha sido malvada e incluso psicopática. Con una formación puramente militar, estaba destinado a ser el sucesor de su padre, pero precisamente su carácter hizo que Bachar fuera el elegido. Ahora ambos estarían colaborando en aplastar la revuelta, aunque no se sabe quién da las órdenes, pero esto no implica ninguna diferencia para los civiles en Baba Amr.