Castilla y León

Las exportaciones tiran de la economía de Valladolid en el arranque de este año

El responsable de la institución cameral descarta que quien gane las elecciones reponga la cuota cameral obligatoria.

José Rolando Álvarez, momentos antes de informar sobre la coyuntura económica de Valladolid
José Rolando Álvarez, momentos antes de informar sobre la coyuntura económica de Valladolidlarazon

Valladolid- Las exportaciones con origen en Valladolid crecieron, en los seis primeros meses de este año, un 31 por ciento en relación al mismo periodo de 2011. Un dato que, según explicó el presidente de su Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez, demuestra el tirón del negocio exterior, dado que las empresas han optado por vender fuera para salvar la crisis.
Así lo expuso durante la presentación de los datos económicos de la provincia vallisoletana correspondientes al primer semestre, de los que se desprende que la construcción sigue estancada y se destaca que Alemania y Francia serán los destinos principales de los productos que se exporten desde Valladolid. Con respecto a los próximos meses, José Rolando Álvarez precisó que «la economía vallisoletana, como la castellano y leonesa precisan cuanto antes de una normalización del crédito financiero que estimule el consumo privado y la inversión empresarial».
Asimismo, rechazó subir los impuestos, porque, «no se consigue recaudar más, sino que lo que hay que hacer es impulsar la actividad económica» y consideró que, tras las elecciones del 20 de noviembre, «se hablará aún más» de tributos, como sucedió tras las municipales y autonómicas del mes de mayo.

Actividad cameral
En otro orden de cosas, José Rolando Álvarez descartó que el gobierno resultante de las urnas retome la cuota cameral obligatoria eliminada por un Real Decreto emitido a instancias del Gobierno socialista. Así las cosas, reconoció que para compensar ese tijeretazo habrá que aumentar las actividades que repercutan en nuevos ingresos, dado que esa medida supone que la Cámara de Valladolid deje de ingresar una quinta parte de su presupuesto.
Álvarez apostó por trabajar en «lo que mejor sabemos hacer», en referencia a la formación y el apoyo a la internacionalización para avanzar, a la par que defendió la búsqueda de financiación.
No obstante, remarcó que la institución que preside «está al servicio de las empresas» para la prestación de servicios y recordó que de las 45.000 empresas que operan en Valladolid, sólo 20.594 tienen la obligación de hacer frente a la cuota, y de ellas más de la mitad aportan 20 euros o menos. Asimismo recordó que las compañías de la provincia aún deberán pagar la cuota de 2009 en 2012, dado que será cuando la Cámara pase el cobro de los recibos devengados correspondientes a aquel ejercicio.
Por último, anunció que la Cámara de Valladolid celebrará el 13 de octubre sus 125 años, con un homenaje a 20 compañías centenarias en el Auditorio Miguel Delibes.