OPINIÓN: El gran debate por Tomás SANTA CECILIA

La RazónLa Razón

El pasado mes de marzo los conductores tuvimos que adaptar nuestra velocidad al volante hasta los 110 km/h; hoy, por el contrario, volvemos a los 120 km/h, y la pregunta que nos hacemos desde el RACE es: ¿volveremos a los 110 km/h en septiembre con justificaciones apresuradas en base a las cifras del verano?
 Con todo este debate, deberíamos haber aprendido dos cosas: la primera, que somos un país dependiente del petróleo y que tenemos que trabajar de forma eficiente para reducir esta dependencia, apostando por medidas educativas y no restrictivas. Y la segunda, que necesitamos revisar los actuales límites de velocidad, unos deberían ser a la baja, como en los puntos negros, y salida de los centros escolares y otros por el contrario, al alza en autopista y autovías.
Desde el RACE proponemos una revisión de los actuales límites de velocidad basados en parámetros como la climatología, el estado del tráfico y el estado de las infraestructuras.
Si el tráfico es dinámico y asimétrico, hagamos lo mismo con su gestión y con la velocidad. Disponemos de conocimiento suficiente en las universidades españolas y también de la tecnología.


Tomás Santa Cecilia
Director de Seguridad Vial del RACE