Cataluña
Uno de los grandes por Ester Pujol
Emili Teixidor ha sido una figura muy importante que pasará a la historia de la literatura catalana. Tuvo la virtud de saber seducir con su obra tanto al público como a la crítica.
«Pa negre» perdudará en el tiempo. En el libro aparecen algunos de los elementos en su obra, como su territorio mítico, el de la comarca de Osona; el empleo de una lengua torrencial, llena de matices. Con su prosa te llevaba a un paisaje de niebla y frío, el de las fábricas escabrosas de la posguerra. El protagonista de «Pa negre», Andreu, es un símbolo de lo que pasó y de lo que fue la guerra. Solía decir que después de la guerra, pese a los valientes que murieron en las cárceles de la dictadura, todos fueron franquistas pasivos o activos, como los fumadores. Eso es algo que se puede constatar en su novela más celebrada.
«Pa negre» tuvo un éxito sensacional, mucho antes que la película de Agustí Villaronga. Es una obra monumental. Cuando la leí por primera vez en casa, tuve la impresión de que tenía entre las manos algo muy potente, muy fuerte, con una gran capacidad para transformarte. Al principio pensé que eso se debía a que nací cerca del territorio natal de Emili, pero cuando el manuscrito tuvo más lectores constaté que también les impresionaba por igual. El escritor había logrado una novela universal.
Emili Teixidor siempre tuvo un espíritu muy joven. Era consciente del poder de la lectura. Eso lo convirtió en un gran renovador, en un pedagogo que hasta el último momento estuvo en activo y trabajando para que sus ideas aparecieran en los medios de comunicación con los que colaboraba.
Es y será uno de los grandes.
Ester Pujol
Directora editorial del Grup 62
✕
Accede a tu cuenta para comentar