Europa

Barcelona

La Generalitat planea imponer un canon para hacer sostenible TV3

La televisión pública tiene 2.642 trabajadores y cuesta 262 millones al año. El 78% de los ingresos sale de los presupuestos. La BBC o la RAI cobran una tasa por hogar

Artur Mas al llegar a la reunión del Consell Executiu
Artur Mas al llegar a la reunión del Consell Executiularazon

BARCELONA– Las penurias presupuestarias que atraviesa la Generalitat amenazan con tocar la joya de la corona, TV3 y Catalunya Ràdio. Los presupuestos de 2012 recortaron la subvención a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el organismo que gestiona la televisión y la radio públicas, apenas un 12 por ciento. La CCMA recibió 40 millones menos. En total, los catalanes pusieron 260 millones para financiar la televisión y radio públicas, una cifra que sigue siendo desmesurada para los tiempos que corren. Consciente de que la CCMA pide a gritos una reestructuración, el gobierno de Artur Mas ha encargado a Deloitte un estudio sobre la posibilidad de implantar un canon para financiar la televisión pública catalana.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, confirmó ayer que el ejecutivo pidió el estudio sin consultarlo ni siquiera con el director de la CCMA, Eugeni Sallent. TV3 se financia en un 78 por ciento con dinero público. El 22 por ciento restante se obtiene a través de publicidad. Se trata de una fórmula anacrónica que no tiene parangón en las televisiones de referencia de Europa.

La tasa podrían pagarla los ciudadanos directamente o podría aplicarse a las compañias del sector audiovicual. Ambas fórmulas están extendidas en Europa. Aunque «hoy por hoy», aseguró Homs, «no nos decantamos por ninguna de las dos». A un mes de que empiece la campaña electoral, el Govern no va a arriesgarse a imponer un canon por muy «europeo» que sea.

La BBC se financia en un 80 por ciento a través de un canon de 180 euros que cada hogar paga anualmente. La televisión pública alemana, que durante años fue objeto de debate por la falta de transparencia en su financiación, recibe el 87 por ciento de sus ingresos a través del cobro de un canon que oscila entre los 5,76 y los 17,98 euros mensuales.

Las familias francesas pagan 120 euros al año y las italianas, 90 euros –con esta tasa la RAI recibe el 54 por ciento de sus ingresos–.

TVE también sopesa el canon
Desde 2012, TVE no emite publicidad y se financia a través de los Presupuestos del Estado. Para compensar la pérdida de ingresos por anuncios, el Gobierno implantó una tasa a las televisiones privadas y operadoras que ofrecen servicios audiovisuales. Pero al recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de 2012, el Gobierno del PP también sopesa revisar el modelo de financiación, bien cobrar un canon, bien recuperar la publicidad de una forma moderada, 3 minutos por hora, un tercio de lo que emitía antes de eliminarla.

Si CC OO desveló ayer que RTVE puede estar preparando un ERE que podría conllevar 1.800 despidos, TV3 tampoco se libra de los rumores. En verano, saltó a la luz que CiU podría preparar un ERE que afectaría 680 trabajadores. En TV3 trabajan 2.642 personas. El PP siempre denuncia que tiene más empleados que el total de televisiones privadas.

 

El Govern cede con el IVA en la tasa turística
BARCELONA- La Generalitat ha rebajado a la mitad sus previsiones de recaudación por la puesta en marcha de la tasa turística, que entrará en vigor el 1 de noviembre. «La Generalitat prevé recaudar unos 50 millones de euros anuales, que se destinarán a nutrir el fondo de fomento del turismo, creado para financiar políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y las actividades turísticas en Cataluña», según explicó ayer el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs. El motivo de esta rebaja se debe a que, tras varios desencuentros con el sector turístico catalán, el IVA, finalmente, quedará comprendido dentro de las cantidades establecidas por la Generalitat, que oscilan entre los 0,5 y los 2,5 euros por persona y noche. Un 91 por ciento de los establecimientos turísticos corresponden a la franja baja del impuesto: 0,50 euros por persona y noche (0,75 euros por día si el turista se aloja en Barcelona). En el caso de los hoteles de cinco estrellas, el turista pagará 2,5 euros por persona y noche, con un límite de 7 días, y los menores de 16 años y las estancias subvencionadas estarán exentas de esta cuota.