Santa Clara

Los compañeros de instituto del «Cuco» desmontan su coartada

Los testigos aseguran no saber qué hizo el acusado entre las 20.30 y las 22.30 horas del día fatídico

El menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo, se ha quedado sin coartada durante al menos hora y media del fatídico 24 de enero de 2009 tras la declaración de cinco testigos compañeros de instituto del acusado.

Según la versión de estos, el 'Cuco' estuvo haciendo 'botellona' hasta las 20.30 horas con uno de los testigos pero hasta las 22.30 horas no llegó a la otra 'botellona' que estaban haciendo los otros cuatro compañeros. Por lo tanto, existe una franja horaria en la que nadie sabe qué estuvo haciendo el 'Cuco'. Estas declaraciones han tenido lugar este viernes en la octava sesión del juicio contra el menor, jornada a la que no ha podido acudir la madre de la víctima porque su hija pequeña ha sufrido un ataque de ansiedad.

Así, uno de los testigos ha asegurado que estuvo haciendo 'botellona' con él hasta las 20.30 horas del 24 de enero de 2009 en los alrededores del pabellón de los deportes de San Pablo. Por su parte, los otros cuatro testigos, también compañeros de instituto aunque no pertenecientes a su círculo de amistades, han puesto de manifiesto que el procesado no llegó hasta las 22.30 horas a la 'botellona' que estaban haciendo en Santa Clara, por lo tanto hay una franja horaria, de al menos hora y media, en la que el menor no tiene coartada.

También, el primero de los testigos que ha comparecido en la mañana de este viernes en la octava jornada que celebra el Juzgado de Menores número 3 contra el 'Cuco' ha asegurado, además, que durante el 'botellón' celebrado junto al polideportivo San Pablo el imputado llevaba puestos unos pantalones vaqueros claros, mientras que, en la segunda de las 'botellonas', se había cambiado y se presentó en Santa Clara vestido con un pantalón de camuflaje. Los cuatro testigos que estuvieron presentes en esta última 'botellona' han señalado que el menor no se fue de allí hasta las 00.00 horas, cuando éste siempre había declarado que llegó a su casa en torno a las 23.00 horas.

Además, uno de los compañeros de instituto ha desvelado que, pasados unos días de la desaparición de Marta, el acusado le dijo "de manera espontánea, y sin que el testigo le preguntara", que "había estado saliendo seis meses"con la joven, lo que, según la abogada de la familia, Inmaculada Torres, "deja clara la obsesión del 'cuco' por Marta, pues es algo falso".

Otro testigo, propuesto por el abogado de la defensa, ha aseverado que no conoce "de nada"ni al acusado ni a la víctima, y que la noche del 24 de enero no estuvo en la 'botellona' de Santa Clara, por lo se ha renunciado a su testifical.

Buscaba gente que «le sirviera de coartada»
Al término de la sesión, que se ha prolongado por espacio de hora y media, la abogada que representa a la familia de Marta ha señalado que los cinco testigos que han declarado "no son amigos del menor, sino compañeros de instituto a los que no veía normalmente los fines de semana", considerando que el 'Cuco' "se pasó"por la segunda de las 'botellonas' "buscando gente que le sirviera de coartada". "Durante dos horas, concretamente entre las 20,00 y las 22,00 horas, el menor no tiene coartada", ha señalado la letrada, quien ha puesto de manifiesto que "las horas no oscilan tanto como dice la defensa".

En esta línea, y cuestionada por el balance que hace sobre el desarrollo de la vista oral, la abogada de la familia de la víctima ha opinado que, "poco a poco, se va desenredando la madeja, y cuando el juicio termine se verá toda la historia a la que podamos llegar".
Asimismo, ha informado de que, en la sesión de este viernes, y además de la testifical de cinco compañeros del instituto, ha declarado un joven perteneciente a la pandilla que, el día 25 de enero de 2009, fue a León XIII dentro de las labores de búsqueda de la joven, "pero Miguel Carcaño no lo dejó pasar"a la vivienda.

Los testigos «no se acuerdan con detalle de las horas»

De su lado, el abogado del 'Cuco', Fernando de Pablo, ha defendido que los testigos "no se acuerdan con detalle de las horas y hay pequeñas oscilaciones", pero "lo que está claro es que hay una consecución de hechos, que son consecutivos, pues del 'botellón' del pabellón de deportes de San Pablo pasó al de Santa Clara, un trayecto que hizo en bicicleta", y ha precisado que en Santa Clara "estuvo, según los testigos, hasta las 00,00 horas". "Si fueran testigos falsos, todos dirían la misma hora, pero cuando la gente es espontánea dice las horas de las que se acuerda", ha puntualizado.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía han señalado que la octava sesión de la vista oral se ha desarrollado "sin sorpresas", aunque ha llamado la atención, en relación a las horas apuntadas por los testigos, que "los adolescentes son un tanto imprecisos", agregando, respecto a las dos 'botellonas', que "no queda claro que sea una y después otra, sino que parece que se deja una franja horaria superior a una hora"en la que nadie sitúa al menor en un lugar concreto.

Así, las fuentes han explicado que los testigos que sitúan al 'Cuco' en un parque de Santa Clara en torno a las 00,00 horas "toman como referencias la hora de cierre del parque o la hora en que tenían que estar en casa esa noche".

«Está saliendo todo a la luz»

A la jornada de este jueves no ha podido acudir la madre de Marta ya que, tal y como ha explicado el padre de la víctima, Antonio del Castillo, se ha quedado con una de sus hijas pequeñas que ha sufrido una crisis de ansiedad. Antonio del Castillo, además, ha puesto de manifiesto que "hay muchísimas contradicciones y está saliendo todo a la luz, por lo que esto va a estallar en cualquier momento".

"Mi opinión es que el acusado se deja ver por distintos puntos sonde sabe que hay gente del instituto buscando una coartada", ha añadido el padre de la joven, quien ha aseverado que "ya quisiera ese haber estado una semana con mi hija". Sobre la declaración de los cinco testigos, Antonio ha dicho que "a ver qué coartada le dan", ya que el hecho de que el menor haya dicho en anteriores ocasiones que hizo una 'botellona' en el entorno del pabellón de San Pablo entre las 20.30 y las 21 horas le parece "muy raro".

"Yo no he hecho nunca una 'botellona' y no sé cuanto dura, pero creo que en media hora no da tiempo ni de hablar", ha señalado el padre de Marta, que ha llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla sobre las 09.20 horas acompañado en esta ocasión por el abuelo y el tío de la menor, José Antonio y Javier Casanueva.

Tras indicar que la familia "está contenta"con el desarrollo del juicio, "porque se están viendo cantidad de mentiras y falsedades", ha aseverado que la madre del menor "está mintiendo para defender al hijo"y que "el encubrimiento por parte de los padres es vergonzoso y deplorable", pues "no estamos hablando de un robo, sino de una violación y de un asesinato". "La semana que viene se van a demostrar muchas cosas", ha sentenciado.