Bruselas

Barroso y Rehn: «la UE está preparada para actuar si España pide ayuda»

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, señaló hoy que el Ejecutivo comunitario está preparado por si España decidiera solicitar asistencia financiera, al tiempo que declinó "especular"sobre las características de un eventual programa.

Rehn señala que CE está preparada si España decidiera pedir asistencia
Rehn señala que CE está preparada si España decidiera pedir asistencialarazon

"Estamos preparados para reaccionar en el caso de que hubiera una petición (de ayuda financiera) por parte de España", afirmó Rehn a su llegada a la reunión de líderes liberales y demócratas europeos, que se celebra hoy en Bruselas horas antes de que dé comienzo la cumbre de los Veintisiete.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy a partir de las 15.00 GMT pasa evaluar la situación económica de la zona euro, así como para avanzar en la creación de un supervisor bancario único y en las maneras de incrementar la competitividad europea.

Por su parte, los presidentes del Consejo Europeo y del Ejecutivo Comunitario, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, se pronunciaron respectivamente de forma similar, y señalaron que la decisión de pedir una ayuda financiera "corresponde a España".

Van Rompuy y Barroso se pronunciaron así durante una conferencia de prensa al término de su reunión con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y otros interlocutores sociales.
"Es España quien tiene que tomar una decisión, y nosotros lo respetaremos", afirmó Van Rompuy.

Barroso, por su parte, afirmó que se dispone "de toda una serie de instrumentos para la estabilización a corto plazo, tenemos el mecanismo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE) para adoptar las medidas necesarias".

Agregó que "España no ha pedido asistencia más allá del programa de recapitalización bancario. La primera revisión de ese programa sectorial se llevó a cabo el pasado 15 de octubre".

El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que están preparados "para actuar en caso de que haya solicitud, pero depende totalmente de las autoridades españolas el tomar esa decisión".

Rehn, por su parte, recordó que la CE ha estado en contacto con las autoridades españolas en los últimos meses, al tiempo que opinó que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy considera esa eventual situación "con una mente abierta".

El vicepresidente de la CE recordó que cualquier demanda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, supone la imposición de condiciones al país demandante, y que una demanda de este tipo abre también la puerta al programa de compra de bonos del BCE.

Asimismo destacó la importancia de que los Jefes de Estado y de Gobierno europeos celebren hoy y mañana una cumbre sobre los avances hacia una unión bancaria con la puesta en marcha de un supervisor bancario único para la zona del euro.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo recordó que la entrada en funcionamiento de este organismo es una condición necesaria para iniciar la recapitalización directa de los bancos con fondos europeos, de modo que las ayudas financieras a la banca dejarían de computar como deuda pública de los países que los soliciten.

Rehn afirmó que es posible lograr el acuerdo para la creación del supervisor bancario único en la cumbre que los Veintisiete celebrarán en diciembre próximo, pese a los problemas planteados por varios Estados miembros que no ven factible que el BCE asuma esta tarea el próximo uno de enero, como estaba previsto.

"Es realista y una cuestión de voluntad política", afirmó el vicepresidente, quien instó a los Veintisiete a trabajar "intensamente"para hacerlo posible.