Actualidad
Sale de prisión Joseba Agudo acusado de ser el responsable del aparato de huidos ETA
El abogado Joseba Agudo Mancisidor, acusado de ejercer como responsable directo de la gestión integral de todos los miembros huidos y refugiados de ETA, salió este jueves por la tarde de la cárcel de Villena (Alicante) en la que se encontraba, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Agudo Mancisidor fue juzgado el pasado 22 de febrero por la Audiencia Nacional, acusado de ser, desde al menos 2001, el responsable del aparato de huidos de la banda terrorista. La Fiscalía pedía para él una pena de 9 años de prisión por la comisión de un delito de integración y por considerar que bajo el alias de 'Pagoa' realizaba labores de enlace entre los órganos de dirección de ETA y los etarras desplazados a terceros países.
Hasta ahora en prisión provisional, su puesta en libertad puede estar motivada a una previsible absolución por parte del tribunal o al hecho de que haya cumplido en esa situación provisional más de la mitad de la pena que se le vaya a imponer y que se plasmará en una sentencia que se dará a conocer en los próximos días.
Durante su intervención en la vista oral, el abogado aseguró que no es miembro de ETA y que su labor se limitaba "a ayudar a personas en situación difícil". "Un exiliado político me dijo una vez que yo me había convertido para ellos en una especie de Cruz Roja, que llegaba y ponía una tirita aquí, echaba mercromina, ponía agua oxigenada allá", sostuvo.
Asimismo, Agudo Mancisidor utilizó su derecho a la última palabra en el juicio celebrado en febrero ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal para pedir "que se deje de perseguir a estos deportados y exiliados"y para sumarse a las iniciativas en marcha destinadas a "resolver el conflicto político que se vive desde hace tiempo en nuestro país, en clave de una paz justa y duradera".
El fiscal Luis Barroso aseguró durante la vista oral que 'Pagoa' se encargaba de la distribución de pasaportes y documentos de identidad falsos para que los huidos pudieran moverse libremente en los países donde estaban ubicados y de la gestión del traspaso de dinero de la banda a estos estados.
Por otra parte, agregó que podría haber participado en la elaboración de un "protocolo de actuación aplicable a los miembros huidos de la organización asentados en terceros países"y distribuía entre ellos las consignas de ETA. En su condición de abogado, les proporcionaba, también, asistencia jurídica.
De esta forma, según la Fiscalía, Agudo Mancisidor "tenía enlace directo con los gobiernos de países sudamericanos y africanos donde se encuentran residiendo refugiados, entre ellos Cuba y Cabo Verde, y se encontraba igualmente integrado en la estructura de gestión y cobro del impuesto revolucionario".
Barroso hizo también mención a un documento incautado tras la operación contra el colectivo de abogados de ETA 'Alboka' a la letrada Arantza Zulueta en el que se identifica a Agudo Mancisidor como 'Pagoa' con nombres y apellidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar