París

Cameron Sarkozy y Merkel se felicitan por la liberación y esperan que desbloquee el proceso de paz

Los principales dirigentes europeos se han felicitado este martes de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por milicianos palestinos en la frontera con la Franja de Gaza, a cambio de un millar de presos palestinos en virtud el acuerdo cerrado entre el Gobierno hebreo y Hamás.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la liberación es "un gran alivio para Francia", dado que el soldado también tiene nacionalidad gala, y ha adelantado, en declaraciones a la prensa, en Niza que "muy pronto"será recibido en París.

Sarkozy ha mostrado su reconocimiento al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la difícil decisión que ha tenido que tomar, "ya que consiste en liberar a más de mil presos, algunos de los cuales tienen sangre en sus manos".

Asimismo, ha expresado su deseo de que la liberación de Shalit permita retomar el proceso de paz. "Quiero creer que esto va a permitir reanudar las discusiones"entre palestinos e israelíes, ha aseverado, defendiendo que "cuando todo el mundo habla, eso facilita las cosas".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también ha hablado de "alegría y alivio" compartido por la liberación de Shalit y ha manifestado su "admiración por el valor y la fortaleza" con la que el soldado y su familia han afrontado su "cruel e injusta cautividad".

Igualmente, ha confiado en que "este intercambio de prisioneros acerque un paso más la paz"y ha prometido que Reino Unido seguirá trabajando por una solución de dos estados y para que haya "negociaciones directas para tal fin".

La canciller alemana, Angela Merkel, también está "encantada"con el regreso de Shalit a Israel tras su liberación, según ha indicado su portavoz, Steffen Seibert, y ha deseado al soldado que, tras su sufrimiento, tenga una "rápida recuperación y pueda volver a la vida normal".

Merkel ha aprovechado también para felicitar a Egipto por su papel "decisivo"en el intercambio, en el que ha mediado, y ha confiado en que esto permita superar las "recientes tensiones"vividas en las relaciones entre este país e Israel. En opinión de la canciller, "esto supondría una importante contribución al proceso de paz en Oriente Próximo".

Desde Italia, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, también ha celebrado que haya acabado el "angustioso"secuestro de Shalit. En su opinión, "el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros, restituyendo a Shalit sus derechos humanos fundamentales, dramáticamente violados estos últimos años, puede ser visto como un mensaje de paz y puede servir para animar la reanudación de las negociaciones".

"Hoy me gusta pensar que al cierre positivo de una vicisitud dolorosa pueda corresponder la apertura de una nueva página de esperanza para la paz en Oriente Próximo", ha agregado en un comunicado.