Comunidad de Madrid
Fermín Lucas: «Ifema y Madrid son un binomio perfecto»
La Feria de Madrid es la mayor institución ferial de España y una referencia en Europa
Madrid- Ifema es una de las empresas más dinamizadoras de la economía regional, supone una importante proyección internacional y aporta a la Comunidad de Madrid el 1,3 del Producto Interior Bruto. Las cifras son más que contundentes, pues es la segunda institución, después del Aeropuerto de Barajas, que más ingresos genera. Fermín Lucas la dirige desde 1998, un periodo en el que la Feria de Madrid ha ampliado, de una manera notoria, sus instalaciones y ha acogido numerosos certámenes más.
–¿Qué ofrece Ifema a Madrid?
–La Feria sustenta 40.000 empleos relacionados directamente, y genera más de dos mil millones de euros a través de hoteles, comercios, servicios… Además, hay miles de empresas que trabajan antes y después de cada uno de los certámenes, desde traductores, montadores de stands, electricistas, etc. Son muchos los agentes implicados en la creación de estas exposiciones efímeras.
–Habla de más dos mil millones de euros que revierten en la Comunidad…
–Sí, el año pasado contamos con la participación de 32.869 empresas expositoras y más de dos millones y medio de visitantes, de los cuales el diez por ciento eran extranjeros… Según un estudio, un turista normal gasta 96 euros de media al día; sin embargo, un viajero de negocios desembolsa 510 euros al día. Así que los que aportamos valen por cinco turistas convencionales. Además, nosotros desarrollamos actividades para que, en vez de una noche, al menos pasen dos en Madrid. Trabajamos constantemente para incidir en ello.
–¿Y Madrid qué aporta a Ifema?
–Ifema y Madrid son un binomio perfecto. Nosotros ofrecemos taxis de alquiler, espectáculos, eventos y todo tipo de actividades paralelas, pero si no tuviéramos una ciudad que ofreciese todas esas propuestas, no podríamos dar respuesta. Ese binomio entre Madrid, que significa gran ciudad, abierta y con toda clase de servicios, e Ifema, capaz de convocar oferta y demanda aquí, es fundamental.
–Este año está siendo especialmente complicado debido a la situación económica. ¿Han logrado cumplir los objetivos?
–Los hemos cumplido con esfuerzo y creatividad, porque en estos tiempos hay que echarle imaginación e ilusión. Ahora hay que trabajar el triple para conseguir la mitad. En 2009 realizamos 45 ferias propias, 24 ajenas y dos congresos de fuerte exposición; este año hemos incrementado las ferias a 45 propias y 27 ajenas y hemos realizado tres importantísimos congresos. Y ya estamos preparando nuevas ferias y nuevos proyectos para 2011.
–Ifema es la mayor feria de España, supera a la de Barcelona, y su situación en Europa es privilegiada, ya que está entre las más importantes. ¿Cuál es la principal ventaja que le hace sobresalir sobre sus competidores?
–Sin duda, servicio, servicio y servicio, que se traduce en trabajo, trabajo, trabajo… Milagros hay pocos, porque es muy difícil poner un producto en movimiento. Nosotros hemos logrado crear año tras año una sinergia. Nos hemos consolidado gracias a hacer una labor constante para que el público general sepa que si se hace una feria de tecnología va a tener toda la tecnología del mundo, igual que el expositor, que sabrá que tendrá cien mil visitantes interesados, realmente, en sus productos.
–¿Dónde residen las mayores dificultades desde el punto de vista de la gestión?
–Tratamos con 320 subsectores económicos y estar en permanente contacto con ellos y ofrecerles lo que necesitan en cada momento es una labor que exige una coordinación extraordinaria. Sin pasar por alto el gran esfuerzo que supone levantar y generar una ciudad en tres días y desmantelarla en otros tantos después de cada certamen.
–¿De qué se encuentra satisfecho de su gestión?
–Me encuentro satisfecho de muchas cosas, principalmente porque Ifema es el doble físicamente que la anterior feria, y todas las ampliaciones las ha pagado la propia institución con los beneficios generados. Y podemos presumir, ahora mismo, a nivel mundial, de instalaciones modernas, ágiles y operativas. También estoy satisfecho del gran equipo humano que hemos formado. Es un equipo fuerte y consistente, responsable de llevar a cabo cada proyecto.
–¿Qué le queda por hacer?
-Otro tanto más. Las ferias son entes vivos, si una feria no cumple sus objetivos en dos certarmenes, se viene a bajo. Por eso hay que estar trabajando y renovándose constantemente. Y después, en el campo internacional, aún queda mucho por hacer. Quedan grandes retos. Si no tuviésemos retos no tendríamos la ilusión de seguir trabajando.
-Hay algo que le quite el sueño a día de hoy…
-Sin duda, la crisis que vive nuestro país. Me preocupa mucho el parón económico y que no seamos capaces de, todos juntos, salir de este trance.
Una década de trabajo eficiente
Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra, Fermín Lucas asumió el cargo de director general de Ifema en abril de 1998, desde donde ha realizado una importante gestión que ha llevado a la entidad a liderar el panorama ferial español. Hasta entonces, Lucas había ejercido como diputado y secretario del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, así como de consejero de AENA, Caja de Madrid y Telemadrid, entre otras responsabilidades. Así, su carrera profesional ha estado ligada tanto a organismos públicos, caso del Ministerio de Trabajo, como a la empresa privada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar