Sevilla
Griñán apoya a Viera y no cree que lo imputen por el «fondo de reptiles»
El ex consejero dice que no concedió «nada» y que sólo «autorizó» ayudas como presidente del IFA
SEVILLA- Griñán defiende a Viera. El presidente andaluz aseguró ayer en una entrevista en TVE que no ve «posibilidad de imputación» del ex consejero de Empleo por el uso arbitrario y discrecional del «fondo de reptiles». «Hasta donde yo sé», matizó.
El apoyo del presidente de la Junta contrasta con la postura que tomó cuando la juez que investiga el presunto fraude de los ERE imputó al otro ex consejero de Empleo, Antonio Fernández. Entonces, su Gobierno se limitó a afirmar que «celebraremos su inocencia y lamentaremos su culpabilidad». Esta declaración causó decepción entre las personas afines a Fernández, al que la juez imputa los posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Con el actual secretario provincial del PSOE de Sevilla la relación es distinta. Viera fue consejero de Empleo entre 2000 y 2004, año en el que le sucedió Fernández, que se mantuvo en el cargo hasta 2009. En 2001, ambos pusieron en marcha el convenio con el IFA, el ente instrumental que pagaba las ayudas con cargo a la partida 31L. Pese a ello, el Gobierno andaluz respalda a Viera mientras se mantiene más neutral con el horizonte judicial de Fernández.
Con el apoyo de Griñán, el número dos a las listas del Congreso por el PSOE de Sevilla compareció ayer para defender su trayectoria política. Pese a que las actas del IFA evidencian que con su firma respaldó convenios a empresas y ayuntamientos negociados por el ex director general de Empleo, aseguró que no concedió «nada». Según explicó, sólo las rubricó como «presidente del consejo rector del IFA». La responsabilidad de todos los trámites las derivó a Francisco Javier Guerrero, el responsable de Trabajo de su departamento.
El volumen de trabajo fue otra de las excusas que esgrimió: «En esos años probablemente superábamos los 580 expedientes en toda Andalucía, trabajaba con 28 centros directivos, y en ninguna ocasión se ha producido, a día de hoy, ninguna situación irregular», apuntó.
Tampoco vio reprobable la relación laboral de su hija, Sonia Viera, con varias empresas «premiadas» con dinero del «fondo de reptiles». «Es una trabajadora como tantas miles, que se busca la vida para sobrevivir en un momento de enorme dificultad», argumentó.
En su alegato, –«mi único patrimonio es mi honestidad personal», dijo– mostró su disposición a otorgar un poder judicial para que el PP –«y los medios que más han informado sobre este asunto»– investiguen su patrimonio.
También avaló la gestión del diputado socialista Ramón Díaz, que fue asesor del director general de Trabajo y al que otro imputado le señala como el responsable de colar a dos intrusos en el ERE de la empresa Saldauto.
La autocrítica de Viera se limitó a reconocer que el procedimiento de concesión de ayudas con cargo al «fondo de reptiles» y de financiación de prejubilaciones era «rotundamente mejorable». Él lo ideó en 2001, pero considera que no es motivo para dimitir.
Los trabajos de su hija Sonia, «ganados por concurso»
Desde abril, LA RAZÓN ha informado de los contratos que la empresa de Sonia Viera, dedicada a organización de eventos, ha tenido con las administraciones públicas. Su padre aseguró ayer que todos han sido «ganados por concurso», Uno de ellos fue el de Matadero de Sierra Morena, en la Sierra Norte de Sevilla, una empresa que recibió casi 4 millones del «fondo de reptiles».
✕
Accede a tu cuenta para comentar