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El pago con móvil gana adeptos

El pago en los comercios a través del móvil podría implantarse en España «de forma masiva» a medio plazo, dentro de tres o cinco años

El sistema utiliza un protocolo seguro y ágil
El sistema utiliza un protocolo seguro y ágillarazon

Es la conclusión a la que han llegado La Caixa, Telefónica y Visa después de realizar con éxito una experiencia piloto en Sitges (Barcelona), donde los consumidores han incrementado sus operaciones por esta modalidad de pago en un 30 por ciento.

Los 1.500 consumidores que han participado en esta iniciativa, probada durante seis meses en 500 comercios, tenían suficiente con acercar su teléfono móvil a un terminal punto de venta para realizar el pago. El 90 por ciento de los clientes han pagado con el móvil y el 80 por ciento de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema. Además, han aumentado un 23 por ciento las compras medias por usuario con su tarjeta.

Los usuarios otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago con móvil y consideran que los protocolos de seguridad del sistema utilizado –Near Field Communication (NFC)– son fiables. Los comerciantes, por su parte, consideran que se trata de un sistema ágil.

La prueba de Sitges es la mayor realizada en Europa con este tipo de tecnología. Según los promotores de la experiencia, los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los llamados micropagos, ya que el 60 por ciento de las compras han sido de importe igual o menor a 20 euros. Los supermercados (57 por ciento) y los restaurantes (14 por ciento) son los establecimientos que han concentrado la mayoría de las compras.

La Caixa, líder en servicios globales de movilidad, ha buscado con este proyecto mejorar el servicio de sus clientes, apostando nuevamente por la innovación y para ser un referente para otras entidades en nuevos proyectos que se implanten. Ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil de los usuarios y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. También ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.

Según datos de Nielsen, el 50 por ciento de los clientes que operan con el móvil en España optan por La Caixa, la cuota de mercado más elevada de una entidad financiera en el mundo. Actualmente, la entidad catalana tiene más de 600.000 clientes que realizan operaciones financieras vía móvil.