Cataluña

Los sindicatos de Comsa convocan una huelga contra el ERE

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los sindicatos de Comsa, empresa del grupo constructor catalán Comsa-Emte, han convocado para el próximo viernes 27 de julio una huelga para protestar por el ERE presentado por la compañía que afectará a 298 empleados, además de por los 132 contratos que no se renovarán en los próximos meses, según informaron ayer los sindicatos.
Según las mismas fuentes, tras las reuniones del martes y del miércoles no se produjeron avances en los planteamientos de la dirección. Las centrales pretendían que una parte de las bajas fueran voluntarias o con prejubilaciones. Además, Comsa prevé que las indemnizaciones sean de 20 días por año trabajado.
Los paros fueron ratificados ayer en asamblea y para este viernes, las dos partes se han convocado en el servicio de mediación y arbitraje para intentar evitar la huelga. Fuentes sindicales justificaron esta medida de presión señalando que la empresa constructora no accede a rebajar el número de afectados ni cede en la mejora de las indemnizaciones por despido.
Se da la circunstancia, sin embargo, de que a lo largo del pasado año el grupo presidido por Jorge Miarnau incrementó su facturación un 21 por ciento, hasta los 2.160 millones de euros, de los que alrededor del 60 por ciento de los ingresos fueron obtenidos en nuestro país.
35 por ciento de la plantilla
Comsa, por lo tanto, quiere prescindir de alrededor de un 35 por ciento de la plantilla. La filial, que facturó el pasado año 675 millones y prevé unos ingresos para 2012 de 510 millones, achaca la drástica decisión adoptada a la caída a plomo que está experimentando la licitación pública en España como consecuencia de la crisis económica, lo que ha repercutido en un descenso de la actividad.
Además, otra de las filiales de la multinacional catalana, Emte Sistemas, suspenderá durante un máximo de cinco meses los contratos de 192 de las 409 personas que trabajan en esta compañía en toda España. Emte Sistemas está especializada en tecnología, sobre todo en sistemas de control y comunicaciones, en la integración de sistemas de navegación aérea y marítima y en sistemas aeroportuarios.