Banco de España
El BE advierte de un nuevo «debilitamiento» económico
La actividad económica «podría haberse debilitado» en el tercer trimestre del año, según recoge el boletín económico correspondiente a septiembre publicado ayer por el Banco de España.
El organismo supervisor atribuye este debilitamiento a la finalización de algunas de las medidas que habían venido dando apoyo público a ciertas partidas de la demanda y por el efecto que ha tenido la anticipación de gasto con motivo de la subida de tipos del IVA que entró en vigor en julio. Es por eso que en el segundo trimestre la economía creció un 0,2%. El crecimiento económico experimentado entre julio y septiembre lo conoceremos el 11 de noviembre cuando el INE publique el avance del PIB del tercer trimestre.
La autoridad monetaria indica además en su boletín que el «debilitamiento» que se observa en algunos indicadores también podría venir influido por la moderación de la inversión pública derivada de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno. Como aspecto positivo, el Banco de España destaca que las tensiones que experimentaron los mercados financieros –en particular, los de deuda pública– entre mayo y julio han remitido «en las últimas semanas», especialmente tras la publicación de las pruebas de resistencia financiera a las que fue sometida la Banca europea y que, en el caso español, despejaron muchas dudas que estaban poco fundadas.
Menos empleo destruido
Por lo que respecta al empleo, el Banco de España dibuja un escenario positivo de cara al tercer trimestre al apuntar que la «moderación» en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo experimentado en el segundo trimestre «parece haber continuado en los meses transcurridos del tercero» y augura que la subida del desempleo será del 9,4%. Anticipa sin embargo un «recorte» de la contratación indefinida en el tercer trimestre del año, si bien confía en que la entrada en vigor de la reforma laboral ayude a que mejore este tipo de contratos y también los temporales, que en el segundo trimestre registraron un «repunte».
El ajuste en la construcción «continúa»
- El Banco de España destaca en su boletín económico que los datos más recientes relativos a la construcción indican que el proceso de ajuste en este componente «continúa su curso». Así, en términos de empleo, los afiliados de esta rama a la Seguridad Social disminuyeron un 12,5% interanual en agosto.
- El organismo supervisor considera que las medidas de apoyo a la Banca adoptadas hasta ahora «no son suficientes por sí solas para resolver en profundidad los retos que la crisis ha planteado para la futura estabilidad del sistema financiero». Estima que esta tarea requiere una estrecha colaboración internacional entre gobiernos, reguladores, autoridades supervisoras y bancos centrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar