Actualidad
El BCE admite que las medidas de Rajoy han estabilizado la eurozona
Bruselas- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, elogió ayer el compromiso de España para superar sus desequilibrios fiscales y económicos y subrayó que esos esfuerzos son uno de los factores que han contribuido a la estabilización de la zona euro. «El gobierno español ha subrayado su compromiso para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB en 2013 y para tomar las medidas necesarias para la transición de su presupuesto desde el alto déficit de 2011», dijo Draghi en un discurso ante la Asociación Federal de Bancos Alemanes.
Y no fue el único espaldarazo internacional que recibió el Gobierno español. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, manifestó por su parte que Mariano Rajoy está «totalmente comprometido» a cumplir el objetivo de reducción del déficit, porque es la única forma de recuperar la confianza de los mercados.
«El campeón del ajuste»
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Gurría se mostró plenamente confiado en las intenciones del equipo de Gobierno, y «no sólo porque la Unión presione o amenace con golpearles con un objeto contundente en la cabeza o algo así», bromeó, sino porque entienden que tienen que lograr los objetivos que se les ha impuesto con la confianza del resto de sus socios.
Gurría, que mostró su fe en el comportamiento de un Rajoy a quien describió como «el campeón del ajuste», recalcó que el Gobierno popular heredó 2,5 puntos más de déficit. «Rajoy dijo: Voy a arreglarlo y no cambiaré el objetivo del 3%. Sólo voy a distribuirlo durante todo el periodo y necesitaré un poco de flexibilidad porque no puedo asumir toda la diferencia en un año'», explicó.
Por su parte, la Comisión Europea (CE), a través de su portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, se mostró también «convencida» de que España e Italia «están determinadas a cumplir sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas». Esa voluntad de cumplir «es un elemento fundamental», agregó.
No obstante, examinarán cada uno de los detalles de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará el viernes, con el objetivo de «cuantificar el impacto fiscal de cada una de las medidas» y evaluar si permiten cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012 y encontrar «una buena posición para cumplir el objetivo del 3% en 2013».
Para ello, Bruselas enviará a los doce países donde se han detectado desequilibrios estructurales expertos para colaborar en la puesta en marcha de medidas referidas a temas como las cuentas públicas, el paro o la deuda. Además, otros técnicos viajarán a Madrid y al resto de la UE para preparar las previsiones de primavera.
¿Un español al frente del fondo de rescate?
España podría lograr la presidencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en el marco de la negociación que se está llevando a cabo entre los Estados de la UE para renovar a un paquete de cargos que incluye además la dirección del Eurogrupo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y un puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Según fuentes diplomáticas, tras la salida de José Manuel González-Páramo del BCE, otro español podría hacerse con el puesto en el FEEF, que ahora ocupa el alemán Klaus Regling. Para sustituir a Jean-Claude Juncker, en el Eurogrupo han sonado el alemán Wolfgang Schauble, y el finlandés Kyrki Katainen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar