Religion
La lluvia agua el Cristo de los Gitanos
Decepción entre los cientos de fieles al ver que la talla no pudo salir
Madrid- Llevaban casi un año de preparativos para el gran día, ensayando duro durante los tres últimos meses, pero la lluvia quiso truncar los sueños de las más de 500 personas que conforman la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como la cofradía de Los Gitanos. A las puertas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis, decenas de personas esperaban expectantes. Nadie sabía si el paso de Jesús de la Salud, más conocido como «Los Gitanos» saldría o no de su templo. Aún así todo estaba a punto: el paso de 1.800 kilos del Cristo Moreno, los 35 costaleros y sus sustitutos, las flores, las velas... Todos reflejaban la emoción del devoto y el nerviosismo. «Hoy es la noche más esperada del año, esto es algo muy grande», reconoció Miguel Ángel Hernández, uno de los costaleros y responsable de comunicación de la cofradía. Ya contaban con la probabilidad de que lloviese pero «la esperanza el lo último que se pierde», dijo uno de los cofrades. Y es que tan sólo unas horas antes el sol brillaba en la capital y más de 50 personas ultimaban los preparativos para que el paso del Cristo estuviera listo a las 21: 30 horas, hora prevista para la salida de la procesión. Hacia las 20: 00 el cielo estaba gris y la abundante lluvia no cesaba por lo que la Junta de la hermandad, tras una dura y triste reunión, se vio obligada a suspender la celebración del Miércoles Santo, para ellos «la noche más esperada del año», añadió José, uno de los costaleros, con pena y rabia.
Por eso se vieron obligados a emitir un comunicado, a los centenares de personas que allí esperaban. Eran las 21: 50 horas cuando uno de los hermanos salió a las puertas de la iglesia para anunciarles la peor de las noticias, la suspensión de la procesión .
Lágrimas
Entre lágrimas y desconcierto los fieles y cofrades permanecían inmóviles sin saber qué hacer. Esto no se lo esperaban. La decepción reinaba entre los asistentes que llevaban días ilusionados esperando una de las procesiones más populares de la ciudad. Este año los devotos no verán desfilar a los costaleros con sus túnicas blancas y antifaz de terciopelo morado. Las notas de la Hermandad, que cuenta incluso con composiciones musicales propias que se utilizan en la procesión como la de «Los Gitanos», de Manuel Mejías Pérez; o «Jesús de la Salud», de Pedro Braña Martínez este año no sonarán, pero esperarán con la misma o mas ilusión la Semana Santa de 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar