El Centro de Bioquímica diagnosticó a 23350 pacientes durante 2010

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, visitó ayer el Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC), con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER), y afirmó que en 2010 se estudiaron a un total de 23.350 personas, de las que 19.213 eran recién nacidos y el resto, niños, adultos y embarazadas, lo que, según dijo «permitió analizar muestras biológicas y detectar diversas patologías genéticas en algunas de estas personas».

Del total de pacientes atendidos en el CBGC, 19.663 fueron estudiados de metabolopatías, 1.968 de cromosomopatías y 1.719 de algún tipo de mutación genética. La consejera aseguró que «es necesario apostar por el diagnóstico precoz y la prevención, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades raras son de carácter genético». El «Programa de detección de metabolopatías», también conocido como «prueba del talón», tiene un «alto grado» de ejecución en la Comunidad ya que se realiza al 99,9 por ciento de los recién nacidos.

Además, Palacios puntualizó que la introducción de nuevas tecnologías "ha permitido aumentar de cuatro a 20 el número de enfermedades metabólicas detectadas y que nuestra Región, junto con Galicia, sea pionera en este tipo de diagnóstico".

Según la consejera, "el Gobierno regional es consciente del valor que tiene la genética para la salud de los pacientes y por este motivo se ha mejorado el Centro de Bioquímica y Genética Clínica y su dotación tecnológica". Además, añadió que desde la Consejería "hemos apostado por integrar al centro en el espacio hospitalario y creamos una bolsa de trabajo para seleccionar facultativos de laboratorio de Genética Clínica".