Fondo de Liquidez Autonómico

Mas no pagará a las farmacias hasta después de las elecciones

El sector tenía que cobrar el lunes los 94 millones de la factura de agosto, y el dinero no llegó tras una reunión con la Generalitat

Mas no pagará a las farmacias hasta después de las elecciones
Mas no pagará a las farmacias hasta después de las eleccioneslarazon

BARCELONA– La reciente huelga de las farmacias de Cataluña evidenció que la fractura entre el sector y la Generalitat no está, ni mucho menos cerrada. Ese mismo día el conseller de Economía, Andreu Mas–Colell, anunció el pago de la factura correspondiente al mes de julio. No obstante, el descontento de los farmacéuticos no ha acabado. «No podemos más», dijeron el día del paro.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña negoció ayer con la conselleria de Salud el pago de la factura pendiente de 94 millones correspondiente al mes de agosto, y que los establecimientos debían recibir el lunes. No recibieron este dinero.

Tras la primera toma de contacto, fuentes del consejo explicaron que no sabían cuándo recibirían este dinero pendiente. Sin embargo, una portavoz de la Federación Catalana de Farmacias confirmó a LA RAZÓN que, efectivamente, estos 94 millones debían recibirse el lunes, pero que está previsto que la Generalitat los abone «a finales de mes, seguramente el 30 de noviembre», pocos días después de las elecciones catalanas, que se celebran el 25–N.
Representantes de la conselleria y del Consejo de Colegios se reunieron ayer en una mesa de trabajo que ya existía y que ahora vehicula la demanda de cobro de los farmacéuticos que sigue marcada por la incertidumbre, admitió el sector.

En declaraciones recogidas por Ep, el presidente del Consejo de Colegios, Jordi de Dalmases, descartó, de momento, un nuevo cierre total de los establecimientos como el protagonizado el pasado mes de octubre para reclamar una definición de los pagos.

«No me planteo la necesidad de otra huelga; si la tenemos que hacer la haremos, porque nos tenemos que defender y explicar aquello que está ocurriendo», señaló De Dalmases. De todas formas, defendió que «ahora toca sentarse en la mesa, no cansarse de negociar y buscar soluciones», y dejó entrever la existencia de soluciones al problema de los pagos pendientes.
La imposibilidad de fijar un calendario de pagos por parte del Govern y el cobro 20 días después de lo esperado de la factura de julio motivó que las boticas organizaran el pasado 25 de octubre el primer cierre total de su historia. El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha repetido en diversas ocasiones que el pago de la factura está supeditado a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).