Barcelona

Oleada de críticas contra los nuevos mapas de Apple

Los nuevos mapas que incorpora el sistema operativo iOS6 de Apple, y que eran una de las principales novedades, no parecen haber recibido las bendiciones de los usuarios. Así, son muchos los que han detectado fallos y errores apenas unas horas después de ser lanzado.

Imagen del aeropuerto de Toronto, con las pistas "ligeramente"onduladas
Imagen del aeropuerto de Toronto, con las pistas "ligeramente"onduladaslarazon

Apple ha querido, en la última versión de su sistema operativo, dejar a un lado la cartografía de Google Maps, que venía incluida por defecto en sus dispositivos, y apostar por su propia herramienta, llamada Mapas.

La aplicación destaca por su capacidad para hacer las veces de navegador, con instrucciones por voz incluidas, o por sus espectaculares vistas de ciudades en tres dimensiones, entre ellas Madrid o Barcelona, gracias al modo Flyover. De hecho, resulta impresionante girar con los dedos los edificios de la plaza de Cibeles y ver todos sus detalles.

Con todo, en el iPhone 4S, por ejemplo, resulta un poco lento el refresco de las imágenes en 3D, aunque no sabemos aún si es por lentitud de la conexión 3G o wifi, o por que el procesador A5 no tiene capacidad para hacerlo.

En el caso de la Ciudad Condal, la definición de los edificios presenta algunas deformaciones y si el idioma elegido en el teléfono es el castellano, las calles son presentadas en su versión castellana (calle Provenza, Consejo de Ciento...)..

Un caso concreto de los que también se ha denunciado es el que se refiere a la ciudad de Dublín. Así, los viajeros que vuelen a la capital irlandesa buscando la Irlanda bucólica de las postales podrán entrar en contacto con vacas, gallinas o cerdos nada más aterrizar en este país, al menos según la nueva aplicación cartográfica del "iSO6"de Apple.

El Gobierno irlandés alertó hoy sobre el uso de esta herramienta disponible desde hoy para los iPhone y iPad, cuyos fallos, dice, podría incluso llevar a pilotos de aviones pequeños a cometer un error durante los aterrizajes.El ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, afirmó hoy que se ha puesto en contacto con los responsables de Apple para comunicarles que el mapa del nuevo sistema operativo "iSO 6"contiene errores respecto a la situación de un aeropuerto en este país.Según Shatter, la aplicación sitúa un aeropuerto sobre un terreno de unos 142 metros cuadrados llamado "Airfield", cuya traducción al español sería "aeródromo".En esta zona, situada en el distrito electoral del ministro, al sur de la capital irlandesa, solo hay una "granja familiar, una cafetería, jardines y una enfermería"."Para la localización de 'Airfield' en el mapa podían haber utilizado imágenes de una vaca, oveja, cabra, una flor o cualquier otra planta, en lugar de la de un avión", dijo hoy el ministro medio en broma, medio en serio.Para Shatter, no obstante, el fallo es "peligroso", pues podría llevar a un piloto "no familiarizado con la zona y en una situación de emergencia y sin otra información disponible"a "intentar efectuar un aterrizaje".La cuenta de Twitter de la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) también ha comentado el error con el mensaje: "En caso de que alguien esté confundido, @DublinAirport (el aeropuerto de Dublín) no se ha movido al sur. #mapfail (#fallomapa)".The Amazing iOS6 MapsTantos son los errores que se han detectado, que ya ha aparecido una web, un perfil en la red social Tumblr, que recoge todos ellos y los compara con los mapas de Google Maps en la versión anterior de iOS. En dicha web, http://theamazingios6maps.tumblr.com/, se puede apreciar el aeropuerto de Toronto con pistas onduladas, mapas borrosos, puentes deformados...