Historia

Cádiz

David Galván fuera de peligro estará 15 días de baja

David Galván fuera de peligro estará 15 días de baja
David Galván fuera de peligro estará 15 días de bajalarazon

«Gracias a Dios ha tenido mucha suerte», suspira aliviado Juan Ruíz Palomares, apoderado del diestro David Galván, corneado gravemente el sábado en Beaucaire (Francia) cuando toreaba de muleta al sexto Lagunajanda de la tarde. Cuando fue operado, se descartaron posibles daños en órganos importantes. José Antonio Ortega, hombre de confianza de Galván, recuerda cómo fueron los tensos instantes previos a la operación: «En la primera resonancia magnética se apreciaba que había un derrame importante y la mayor preocupación era que tuviera afectados el intestino o el colon, pero durante la operación se comprobó que ‘‘tan sólo'' se había roto una arteria».


«La cornada es muy fuerte», afirma Ruíz Palomares, pero pudo ser «mucho peor». El gaditano también fue corneado en la barbilla, pero «la suerte evitó que el resultado fuese catastrófico». «Llegó al hueso de la mandíbula, pero por suerte no penetró en la cavidad bucal», mientras que la cornada del abdomen «la frenó la primera costilla que desvió la trayectoria que llevaba una dirección fatal».


Tras la primera noche, «se encuentra mejor» y fue trasladado a planta ayer al mediodía. Está previsto que entre hoy y mañana le den el alta para continuar la recuperación en Cádiz. «Los médicos han dicho que tiene que estar parado en torno a 15 días», pero la intención del torero es no faltar a la cita del 11 de agosto en San Roque (Cádiz). «Dio una gran dimensión manteniéndose en el ruedo para estoquear al toro que le hirió, demostrando así lo que quiere llegar a ser y el gran deseo que tiene de llegar a ser torero», concluyó Ortega.