Banco Santander

La gran banca tendrá que sanear 14571 millones

El impacto de la reforma en Santander, BBVA y La Caixa será este año de 3.000 millones. El sector cumplirá en 2012

La gran banca tendrá que sanear 14571 millones
La gran banca tendrá que sanear 14571 milloneslarazon

Cerca de la mitad del sistema financiero español comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de qué manera le afecta la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que exige un aumento de las provisiones para cubrir mejor los posibles riesgos inmobiliarios, así como un colchón de capital. Todas las entidades han comunicado que cumplirán holgadamente en el presente ejercicio, algunas incluso en el primer semestre, con estos requerimientos que suman un nuevo saneamiento por importe de 50.000 millones de euros. Otra cosa es que influyan negativamente en sus cuentas de resultados. En el caso de Banco Santander, la normativa mermará los beneficios brutos en 1.400 millones de euros; al BBVA le afectará en 1.360 millones.

Sin ayudas públicas
Las entidades aseguran que la generación orgánica de beneficios a lo largo del ejercicio, así como la disponibilidad de provisiones genéricas que la European Banking Authority no permite computar como capital principal, bastarán para alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno. En algunos casos, cuentan además con plusvalías de activos considerados no estratégicos. Varias entidades ya han adelantado con cargo a los resultados del pasado ejercicio parte del saneamiento. Otras como Kutxabank tienen ya realizadas coberturas para asegurar sus riesgos inmobiliarios por encima de las exigencias de la nueva normativa.

Santander, BBVA y La Caixa-Caixabank, por este orden, son las entidades más afectadas por la nueva normativa. Sólo entre las tres totalizan 14.571 millones de euros, el 30% de las necesidades del sector financiero.

La nueva regulación afecta al Grupo Santander (Banesto incluido) en 6.100 millones de euros, aunque la entidad informó ayer de que 1.800 millones ya se han cargado contra los resultados de 2011 y otros 2.000, que constituyen el colchón de capital, están cubiertos con el excedente de capital ya existente en el grupo. El grupo necesita provisionar 2.300 millones de euros, que serán satisfechos con cargo a las plusvalías por la venta de Santander Colombia (900 millones) y a otras plusvalías por hacer, y con las dotaciones normales del ejercicio.

Capital excedentario
El impacto en la cuenta de resultados de BBVA será de 1.360 millones de euros, lo que no alterará la política de dividendo –igual que en el caso de Santander–. La entidad que preside Francisco González no tiene previsto vender ningún activo estratégico.

En el caso de La Caixa-CaixaBank, las provisiones exigidas ascienden a 3.166 millones (2.436 sólo de CaixaBank). El colchón de capital necesario para cumplir con la reforma del sector es de 1.305 millones (560 de la caja de ahorros). CaixaBank cuenta con un excedente de recursos propios de 6.376 millones de euros, al disponer de una ratio del 12,6%, frente al 8% exigido por la legislación española.

Banco Popular tendrá que hacer unos saneamientos adicionales de 3.450 millones, de los que 850 millones corresponden a capital. La entidad cuenta con los saneamientos de la fusión con Banco Pastor, así como de un excedente de capital. Además, abre las puertas a la generación de plusvalías, que en 2011 alcanzaron 507 millones.

Para Banco Sabadell, la nueva normativa se cifra en 2.396 millones, de los que 789 corresponden a capital. La entidad destacó ayer que tiene excedente de recursos propios y que la operación con CAM tendrá sus efectos en la cuenta de resultados.

Unicaja (691 millones de impacto) asegura que espera cubrir las provisiones que le faltan (109 millones) en el primer semestre del año. El colchón de capital ya está cubierto por la buena situación de la entidad.

Bankinter estimó en 146 millones de euros las provisiones necesarias para afrontar el saneamiento adicional y en un 0,16% el capital adicional.


LAS CLAVES
Las cifras de la reforma

1.- Suelo
Las entidades tendrán que provisionar el 80% del valor de los suelos que tienen en sus balances. Hasta ahora era el 31%.
2.- Promociones en curso
En el caso de las promociones no terminadas, la cantidad a provisionar se incrementa del 27% al 65%.
3.- Vivienda
Para las viviendas y promociones terminadas, las provisiones quedan fijadas en el 35%, en lugar del 25% que se pedía hasta ahora.
4.- Cantidad final
La suma total del saneamiento, incluyendo las provisiones y el colchón de capital, ascenderá a 116.000 millones de euros.