Actualidad

PP PSOE y Junta aplauden la reposición del Ministerio de Agricultura por Rajoy

El Gobierno Herrera considera el discurso del presidente de «esperanzador»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Era una promesa electoral. Será una realidad. La recuperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería que propuso el Partido Popular para concurrir a las elecciones de hace un mes, se hará efectiva en los próximos días, tal como avanzó el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Una decisión que aplaudían desde las filas populares de Castilla y León, pero también desde las del PSOE y la Junta. Tanto Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico del PP, como el líder de la oposición, Óscar López, consideraron adecuada la medida, partiendo de que el campo y la industria agroalimentaria constituyen dos ámbitos «estratégicos» para la economía castellano y leonesa. No se mostraron tan de acuerdo en otros ámbitos. Así, mientras Fernández Mañueco calificaba de «sensato y realista» la alocución de Mariano Rajoy, con un programa centrado en el diálogo, el consenso y la transparencia, Óscar López apuntaba, una vez más, a los «recortes ocultos».
A juicio del secretario general del PSOE de Castilla y León, «muchos de los anuncios que ha realizado suponen más gasto y rebajas fiscales. No me cuadran las cuentas», indicó, para después señalar que hay que recortar 16.500 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit fijado por Europa y eso «no parece fácil». Por su parte, Fernández Mañueco citó como medidas destacadas la revalorización de las pensiones, la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual o la reforma energética.
El Gobierno regional también valoró el discurso. Así, el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez señaló que fue «valiente, realista, esperanzadora y responsable» y que demuestra que «se merece» la confianza que le dieron los ciudadanos. En este contexto, reseñó que habrá «importantes ámbitos de colaboración» con las comunidades autónomas, «algo que el Gobierno de Castilla y León venía reclamando desde hacía tiempo».
De Santiago-Juárez apuntó que la Ley de estímulo a la creación de empresas que diseña la Junta «se acompasará» con las propuestas de Rajoy, entre las que citó la bonificación del cien por cien de las cuotas a la seguridad social para el primer empleo entre los menores de 30 años.