Actualidad
EU será el único grupo que hará huelga si no se cambia el día del pleno
Valencia- No desaprovechar la oportunidad de poder interpelar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es la excusa que esgrimieron ayer casi todos los grupos de la oposición para no hacer huelga en contra de la reforma laboral el próximo 29 de marzo, día que coincide con la sesión de control en Les Corts. Quien sí renunciará a su pregunta parlamentaria será EU, ya que sus diputados no acudirán a la Cámara autonómica y, además, pedirán que se les descuente la parte proporcional del salario.
Compromís, tal y como explicó su portavoz, Enric Morera, «compatibilizará» el derecho a la huelga con el de hacer oposición, aunque matizó que el grupo como tal no ha tomado todavía una decisión conjunta. El PSPV, en una postura alejada de la realidad, aseguró que no se plantea la posibilidad de participar en el paro, puesto que confían en que Mariano Rajoy se reúna con sindicatos y paralice la reforma laboral. Sin embargo, el síndic, Jorge Alarte, señaló que adoptarán la postura que decida Ferraz.
Pero, según el portavoz del grupo parlamentario popular, esto son sólo hipótesis. Tal y como indicó, si se cambia la fecha del pleno, se decidirá la próxima semana. Aunque no se mostró partidario de aplazar la cita. «Tan constitucional es acudir a una huelga como garantizar el derecho al trabajo».
Por otra parte, Blasco anunció que pedirán al presidente de Les Corts, Juan Cotino, para que se regule el uso de las dependencias, ya que la pasada semana la oposición permitió que tres jóvenes denunciaran agresiones policiales.
Alarte no contempla no ser reelegido
El todavía secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que ni siquiera se plantea la posibilidad de no renovar su puesto. Aparentemente tranquilo, afirmó que, aunque no se apruebe su gestión, será candidato. Recordó que el partido va al Congreso con una dirección que tiene la obligación de «escuchar a todos». Con estas palabras y haciendo hincapié en respetar la individualidad de los delegados, hizo un guiño a los posibles indecisos. Y es que los números no cuadran y todos se atribuyen más apoyos de los posibles. Por ello, necesitará llegar a acuerdos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar