Caso Madeja

Diputación inyecta 146000 euros a la empresa de los hijos de un ex concejal socialista

El ente supramunicipal justifica su apuesta porque sus 12 cabeceras recogen información de toda la provincia.

Gonzalo Crespo fue concejal de Fiestas Mayores y estaba al frente de la obra social de la empresa de sus hijos Andalumedia
Gonzalo Crespo fue concejal de Fiestas Mayores y estaba al frente de la obra social de la empresa de sus hijos Andalumedialarazon

SEVILLA- Hijos de un ex alto cargo socialista vuelven a situarse en la órbita de la Diputación de Sevilla. La empresa Sevilla Mediática, fundada por Gonzalo y Sergio Crespo Gil, se ha hecho recientemente con un contrato publicitario por un coste de 146.262 euros. Se trata de «una inversión» para «la difusión de información en las cabeceras» del grupo de comunicación propiedad de los hijos del ex delegado de Fiestas Mayores del PSOE entre los años 2003 y 2007 Gonzalo Crespo.
Según reconocieron fuentes de la institución a LA RAZÓN de Sevilla, estos expedientes «se negocian directamente con los medios de comunicación para obtener los mejores precios y rentabilizar al máximo la inversión». La propia Diputación señaló que «la Ley de Contratos del Sector Público permite este procedimiento que denomina negociado y cuyo resultado es la adjudicación directa, pues no hay empresa que pueda ofrecer mejor precio que el propio propietario del medio o, si el propietario no puede comercializar su publicidad, la empresa a la que le tenga adjudicada en exclusiva la comercialización de la publicidad». El contrato se formalizó el pasado 13 de abril, seis días después de adjudicarlo.
En el caso concreto de Sevilla Mediática, perteneciente al grupo Andalumedia, es la propia empresa la adjudicataria. Sobre el criterio para seleccionar los medios con los que se negocian los precios publicitarios «es básicamente los datos de máxima audiencia en Sevilla y provincia. También se atiende al espacio que el medio dedica a la información provincial», según las mismas fuentes.
Sevilla Mediática, de la que es editor Sergio Crespo Gil, posee 12 cabeceras en toda la provincia que cubre información de los 104 municipios –excepto la capital–. Éste sería el motivo por el que se habría apostado por destinar ese paquete publicitario –el más alto de los repartidos por la Diputación– a la empresa de los hermanos Crespo Gil. Los periódicos, de carácter gratuito y distinta periodicidad, se editan en los municipios de Carmona, Osuna, Écija, Castilleja de la Cuesta –que dirige la esposa de Gonzalo Crespo, Clara Almagro–, Coria, Los Palacios y Marchena y las comarcas del Aljarafe, El Viso, la Vega, las sierras Norte y Sur. Algunos de ellos tienen también su edición digital, a las que se suma Andalucía Internacional («el periódico de los andaluces en el mundo», según recoge la web).
La empresa explota un modelo de prensa «hiperlocal» que goza en muchos casos del apoyo específico de las administraciones locales. Es el caso, por ejemplo, de Carmona Información, ya que se trata del periódico oficial del municipio.

Más de una década
Andalumedia, matriz de otras empresas de comunicación, fue fundada en 1999 por los dos hijos de Crespo cuando eran estudiantes de Ciencias de la Información. El que fuera delegado de Fiestas Mayores en el segundo mandato del alcalde también ha ejercido como directivo en la empresa familiar como presidente de la Obra Social. Crespo, natural de Carmona, ostentó varios cargos en la Diputación antes de ser concejal del Ayuntamiento hsipalense. Recientemente su nombre ha regresado a la actualidad al ser uno de los 16 imputados en el «caso Mercasevilla» por la venta fraudulenta de suelo, puesto que era presidente del mercado central cuando se urdió la operación.


«El Espejo» de los distritos
La actividad como editores de Sergio y Gonzalo Crespo Gil comenzó en los distritos en el año 1999, cuando fundaron el grupo Andalumedia. A través de una de sus filiales, El Espejo de Sevilla, asumía seis publicaciones con las que cubría la totalidad de los distritos y barrios de la capital, con una tirada de 120.000 ejemplares y un audiencia estimada de unos 240.000 habitantes, según determinó un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) del año 2002. Precedidos de la denominación «El Espejo» ofrecían noticias de los distritos Centro, Triana-Los Remedios, Macarena, el Distrito Sur, Este y Nervión-San Pablo –del que su padre fue delegado en el segundo mandato del alcalde–, además de en el Aljarafe. El germen de Andalumedia, como pasó a denominarse en 2001, fue una productora de vídeos denominada Servimagen, puesta en marcha en 1996 por los hermanos Crespo. Posteriormente constituyeron Grucosur (Grupo de Comunicación del Sur), que hace diez años pasó a tener su denominación actual.