Actualidad
El Sppme pide prudencia ante el caso de los policías locales imputados
SEVILLA- La sección andaluza del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) ha pedido que se respete la presunción de inocencia de cuatro agentes de Policía Local de Sevilla después de que la Fiscalía haya solicitado la apertura de diligencias previas por presuntos delitos de falsedad documental y estafa continuada, toda vez que estos policías habrían falsificado actas de asistencia a juicios para cobrar dietas.
Pese a ello, el secretario general del Sppme-A, Carlos Guerra, indicó que, por el momento, el sindicato desconoce en qué estado se encuentra la instrucción de este caso, del que no conocen datos en profundidad. No obstante, Guerra añadió que de llegarse a confirmar los extremos planteados por el Ministerio Público, la central sindical es partidaria de que «caiga todo el peso de la ley».
Según mantiene el Ministerio Fiscal, se solicita el comienzo de un proceso de diligencias contra cuatro agentes al considerar que el fraude puede superar los 10.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ya decidió expedientar a los policías así como suspenderlos de empleo y sueldo debido a la gravedad de los hechos que se les imputan. Todos ellos pertenecen al Grupo Giralda, la unidad que de paisano se dedica a la vigilancia del casco histórico. La investigación señala que los agentes iban a los juzgados una vez que se habían realizado los juicios en los que no habían comparecido para pedir justificantes sellados con la finalidad de cobrar complementos en sus salarios. Para la Fiscalía, existen indicios para demostrar que además se falsificaron los sellos judiciales y que estas prácticas se han podido realizar en múltiples ocasiones. En cuanto a las cifras recibidas por asistir a los falsos juicios, se les pagaban 36 euros por cada uno de ellos, en el caso de que estuvieran libres de servicio, pues no se cobra en el caso de que tengan que comparecer durante horas de trabajo. Estos pagos fueron eliminados por el Ayuntamiento el pasado verano debido a la complicada situación económica que atraviesa el Consistorio. En cambio, ahora se les dan horas libres hasta llegar a un máximo de una jornada si comparecen dos veces o más en un mismo día.
Pese a ello, el secretario general del Sppme-A, Carlos Guerra, indicó que por el momento, el sindicato desconoce en qué estado se encuentra la instrucción de este caso, del que no conocen datos en profundidad. No obstante, Guerra ha añadido que de llegarse a confirmar los extremos planteados por el Ministerio Público la central sindical es partidaria de que «caiga todo el peso de la ley».
✕
Accede a tu cuenta para comentar