Castilla y León
Ganaderos de ovino de la Región logran la mayoría de ayudas PAC
Los ganaderos de ovino de Castilla y León serán los principales beneficiarios de los tres millones de euros que va a recibir, a partir del próximo año, en ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así lo acordaron las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería, en la que tuvo un papel protagonista la consejera Silvia Clemente, que defendió esta vieja reivindicación de nuestra Comunidad.
Silvia Clemente destacó que el acuerdo permitirá a las explotaciones de ovino de leche acogerse a la ayuda específica de la PAC destinada a compensar los sectores con desventajas específicas ligada a la viabilidad de estos proyectos. A partir de 2012, cada ganadero que así lo solicite recibirá tres euros por oveja.
Una medida importante, recordó la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, para la Región dado la relevancia del sector tanto en cantidad, Castilla y León produce el 65 por ciento de la leche de oveja de España al contar con un 1,5 millones de animales, como en calidad.
Silvia Clemente declaró que «no estaba justificado la exclusión del ovino de leche como sector vulnerable, si tenemos en cuenta la doble orientación productiva de gran parte de las explotaciones de ovino y teniendo en cuenta que la orientación productiva obedece en buena parte a las condiciones de mercado».
Unión de producciones
Asimismo, indicó que esta medida además de ayudar al sector ovino de leche ante la situación que está atrevesando, fomentará la unión de las producciones, ya que uno de los requisitos para poder recibir las subvenciones es que los productores ordenen su oferta a través de la construcción de agrupaciones.
Desde el Gobierno regional se viene trabajando con el sector en fomentar la concentración de la oferta lo que permitirá tener un mayor poder de negociación y obtener unos mejores precios para los ganaderos de ovino autonómicos. La Consejería de Agricultura y Ganadería, en la convocatoria de ayudas para promover el movimiento cooperativo, estableció este año una novedosa línea para alcanzar acuerdos comerciales. Una iniciativa que facilitará la comercialización de las explotaciones y mejorará las condiciones de adquisición de los suministros de las cooperativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar