Alicante
El Consell abona 7 millones de la deuda con dependientes
Con este pago, los centros ya no están al borde del cierre
Valencia- La Conselleria de Justicia y Bienestar Social liquidó ayer una parte de su deuda con los centros de atención a personas dependientes. Concretamente, abonó siete millones de euros a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte). De esta manera, empieza a ser más factible el deseo del jefe del Consell, Alberto Fabra, de ponerse al día con los pagos pendientes a proveedores.
Sin embargo, la deuda total con la patronal asciende a 50 millones de euros. Aunque, si se cumplen las previsiones acordadas ayer por representantes de la asociación y del departamento dirigido por Jorge Cabré, se finiquitará la mitad, 25 millones de euros, el primer trimestre de 2012, según Bienestar Social.
Además, a lo largo de febrero consensuarán un calendario de pagos para liquidar por completo la deuda. En opinión de Aerte, la situación podría normalizarse antes de abril.
Cabe destacar que las residencias que estaban al borde del cierre, ya no están en peligro. En palabras de la gerente, María José Mira, el último pago realizado ayer, de las facturas pendientes hasta noviembre de 2011, les permite continuar con su actividad. «Los que estaban más graves, son los que han cobrado».
Y como el Consell cumplió ayer su primer compromiso, la patronal, de acuerdo con la Federación Valenciana de Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes-CV), ha desconvocado la concentración prevista para mañana frente al Palau de la Generalitat. No obstante, llevarán a cabo un seguimiento de la situación de todos los centros adscritos a la patronal.
La pasada semana, la Conselleria de Bienestar Social abonó otros 20 millones de euros en materia de dependencia, para cuidadores informales y prestaciones vinculadas al servicio.
Según Rosado, es un «retraso»
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró ayer que el Gobierno autonómico efectuará los pagos pendientes de una manera cada vez más regular. En este sentido, consideró que va a liquidarse toda la deuda y que sólo existe un «retraso».
«Estableceremos un calendario de pagos en los próximos meses y resolveremos el problema en el primer semestre del año».
✕
Accede a tu cuenta para comentar