Actualidad
Más libertad de elección para los sobresalientes
MADRID- Premiar el esfuerzo, el estudio y el mérito. Éste es el criterio que la presidenta de la Comunidad quiere «restaurar» en todas las estructuras educativas y que ya ha servido de base para crear el Bachillerato y las Becas de Excelencia y, a partir del próximo curso escolar, los nuevos criterios de admisión para Bachillerato.
Así se recogió el pasado 14 de marzo, en el BOCM en el decreto, en el que se introduce el expediente académico como nuevo baremo de admisión para aquellos alumnos que quieran cambiar de instituto para cursar 1º y 2º de Bachillerato. A partir del curso 2012-13, la nota medida obtenida en 4º de la ESO (el último curso antes del Bachillerato) se tendrá en cuenta si el alumno quiere cambiar de centro. Se puntuará con hasta 10 puntos, para los alumnos de sobresaliente; 7 y 8 puntos para los escolares que obtengan estas notas medias, respectivamente, y 6 puntos para aquellos que se queden en «bien». Este nuevo criterio se unirá a los nuevos baremos que se pondrán en marcha en el próximo curso y que se detallan en la imagen.
Aulas excelentes
El cambio de instituto en 1º de Bachillerato no es una medida muy demandada por los alumnos, que suelen entrar en el instituto en 1º de ESO y no salen hasta que terminan el Bachillerato. Sin embargo, esta medida permitiría a los «sobresalientes» acceder a aquellos institutos que decidan crear aulas en las que se «practique» el Bachillerato de Excelencia, como el que ha funcionado en pruebas este año en el instituto San Mateo. El pasado mes de diciembre, Esperanza Aguirre anunció su intención de extender «aulas» de excelencia a otros diez centros de la Comunidad para hacer frente a la demanda. Nada más anunciar la intención de extender la excelencia, centros como el Ramiro de Maeztu, en Madrid; el Cardenal Cisneros, en Alcalá, o el Joan Miró, en San Sebastián de los Reyes, mostraron su interés. Ahora, con este nuevo criterio se facilitará la elección a los más estudiosos.
Aguirre, candidata sin rival y con 130 avales
Esperanza Aguirre es desde ayer la única candidata a presidir por cuatro años más al PP en Madrid. La Comisión de Organización del XV Congreso regional del partido ( 28 y 29 de abril) proclamó ayer a Aguirre candidata única y sin rival para optar a su tercer mandato al frente de la formación madrileña. El plazo para presentar alternativas se cerró a las 20:00 horas con la única candidatura de Aguirre, que presentó 130 avales entre los que estaba la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar