Cláusula suelo
Revocada la sentencia que permitía a Chevron evadir el pago de la indemnización a los indígenas
La Segunda Corte de Apelaciones de Nueva York ha revocado la sentencia que paraliza la ejecución de la indemnización que la petrolera estadounidense Chevron debe pagar al Frente de Defensa de la Amazonía por daños medioambientales.
Este tribunal ha revocado la decisión del juez Lewis Kaplan, quien a petición de Chevron decidió paralizar la ejecución de la sentencia mediante la cual un tribunal ecuatoriano condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares (6.611 millones de euros) por los daños ocasionados en la Amazonía.
Esta sentencia condenatoria ha sido recurrida por ambas partes. Chevron denuncia una cadena de corrupción durante el proceso judicial, mientras que los demandantes aducen que esta cantidad de dinero apenas cubre la reparación de los daños causados.
El litigio entre Chevron y el Frente de Defensa de la Amazonía se remonta a la década de los noventa, cuando las comunidades indígenas ecuatorianas denunciaron a la petrolera, entonces Texaco, por verter petróleo en sus territorios, provocándoles importantes problemas de salud.
Los indígenas aseguran que Texaco arrojó sustancias peligrosas derivadas de la explotación petrolífera en las décadas de 1970 y 1980. Si bien, Chevron argumenta que limpió los desechos de los que era responsable antes de devolver los terrenos a la estatal Petroecuador, que todavía opera en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar