Fútbol

Fútbol

Los porqués

La Razón
La RazónLa Razón

El Real Madrid tuvo un entrenador, Vujadin Boskov, quien se apuntó a la metafísica cuando dijo aquello de que «fútbol es fútbol». Ahora, José Mario Mourinho nos ha salido socrático. Cree en la mayéutica. Por el camino de las preguntas se puede alumbrar la verdad, que era el ejemplo que ponía Sócrates porque su madre era comadrona y la sabiduría llegaba con el diálogo. Está en el tiempo de los porqués.
¿Por qué el Madrid perdió la Liga en los campos del Levante, Mallorca y Almería, donde empató, y perdió con Osasuna y Sporting? ¿Por qué un entrenador madridista practica la modernidad anunciando que el 0-0 es buen resultado? ¿ Por qué Mourinho daba por perdida la eliminatoria de Liga de Campeones ante el Barcelona a pesar de que el Madrid ha sido especialista en grandes remontadas? ¿Por qué pide un delantero centro y cuando tiene tres, Higuaín, Benzema y Adebayor no pone a ninguno al comienzo del partido? ¿Por qué Di Stéfano no aplaude el sistema de juego de su equipo? ¿Por qué Cristiano Ronaldo, quien jugaba hasta los minutos basura, muestra su disconformidad con el sistema de Mourinho y ayer no estuvo ni en el banquillo?
Ayer se fue el equipo al descanso con un gol en contra por grave error de Iker Casillas en el despeje. Antes, en el segundo minuto, había salvado un gol, más que cantado. Ahora, habrá quien encuentre argumentos para poner en solfa al portero, el jugador más eficaz del equipo desde que debutó. Espero que en este caso no haya por qué.
Se fue definitivamente la Liga y en el Santiago Bernabéu contra el Real Zaragoza de Javier Aguirre. Esta vez puede protestar porque Ayza Gámez no pitó un penalti a Kaká.
Posdata. ¿Por qué la alineación contumaz de Carvalho pese a sus continuos errores? ¿Compadreo?