Sevilla

El PP alerta del cierre «en cadena» de guarderías ante los impagos de la Junta

Dolores López Gabarro, ayer, en la sede del PP-A
Dolores López Gabarro, ayer, en la sede del PP-Alarazon

Sevilla- La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, exigió ayer a la Junta de Andalucía que ponga de forma «urgente» una fecha para el pago de la deuda contraída con las escuelas infantiles por las plazas conveniadas y que cifra en 16 millones de euros al mes desde abril, algo que asegura llevará a que muchas de ellas no puedan abrir sus instalaciones en septiembre. «La incompetencia del bipartito llevará al cierre en cadena de estas escuelas infantiles», alertó.

La alcaldesa de Valverde calificó como «alarmante» la situación de las escuelas municipales y advirtió de que hay un déficit de 50.000 plazas de guardería. De las existentes, sólo el 13 por ciento son de titularidad pública. A
Gabarró aseguró que en abril «se dejó de pagar a los ayuntamientos y desde mayo a las empresas que las gestionan», por lo que está «en duda» que los citados centros puedan reabrirse en septiembre.

«Existe una gran incertidumbre tanto entre los trabajadores y entre los padres de los menores», advirtió. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial criticó que la Junta esté llevando a la «asfixia» a los ayuntamientos que asumen competencias «impropias», como es el caso de los centros de educación infantil de primer ciclo.

De este modo, dejó claro que se trata de un asunto «estructural e insostenible que ya está tocando fondo» y lamentó la «incompetencia del bipartito socialista y comunista que llevará al cierre en cadena de estas escuelas infantiles».

«Muchos ayuntamientos están hundidos ya en la miseria económica al asumir competencias que no le corresponden y es necesario que la Junta diga cuándo y cuánto pagará porque somos muchos los alcaldes de distintos partidos políticos los preocupados por la situación», concluyó.
Centros de educación infantil de primer ciclo, acompañados por padres y madres de alumnos, se manifestaron el pasado lunes ante la sede de la Consejería de Educación en Sevilla por los impagos. La Junta se comprometió a pagarles con inmediatez el mes de mayo.

De hecho, según aseguró ayer la consejera del ramo, Mar Moreno, el Gobierno andaluz se encuentra «al corriente de pago a día de hoy» con los centros de educación infantil concertados con empresas privada y «prácticamente al corriente» con los que son de titularidad municipal. Aseguró que la Junta realiza «un esfuerzo en momentos de grandes dificultades de tesorería para que las escuelas infantiles estén al corriente de pago en el día de hoy».

La realidad es que ha abonado mayo, pero aún debe junio y julio, meses que no han vencido.