España

Ministros del «No» al «Sí a la guerra»

Dicen que «Libia no es Irak», y que lo que entonces era una guerra, hoy no lo es. El Gobierno socialista justifica la intervención en Libia «porque hay una resolución favorable del Consejo de Seguridad de la ONU».

Destacados miembros de la izquierda se manifestaron contra la guerra de Irak
Destacados miembros de la izquierda se manifestaron contra la guerra de Iraklarazon

Y no es Irak porque ahora España sí que pretende entrar en acción durante los ataques, más allá de prestar bases y espacio aéreo y porque en España gobiernan los del «No a la guerra», y entonces lo hacía Aznar. Pero lo cierto es que, aunque durante la famosa foto de las Azores aún no existía una resolución de la ONU, el día que las tropas españolas pusieron un pie en Irak, lo hicieron en virtud de la Resolución 1472 aprobada por la ONU el 28 de marzo.

En aquellas fechas, los entonces «pacifistas» del PSOE acudieron a las manifestaciones del «No a la guerra» y secundaron las 60 convocatorias que se hicieron por toda España durante el 15 de febrero y el 15 y 22 de marzo de 2003. Entonces José Bono prefería «morir antes que matar», otros como José Blanco exigían al PP que «pidiera disculpas» y se preguntaban si «sentirían vergüenza por las atrocidades» que estaban cometiendo. Mientras, Pedro Zerolo sujetaba las pancartas de «paz».Ocho años después su «No a la guerra» está lleno de matices, han cambiado su discurso y no se manifiestan. Y es que ahora consideran que hay que «liberar al pueblo de Libia», que la operación «no se ha montado sobre mentiras» y que en esta ocasión «la opinión pública estaba pidiendo una reacción concertada». Tras el inicio de los ataques, en el que España, como un miembro más de los aliados está desplegando su material armamentístico, y no se sabe si existen víctimas mortales. IU cree que Zapatero se ha cargado su «No a la guerra» y su promesa de pedir al Parlamento autorización: lo hará días después de haberlo decidido.