Cataluña

Duran rebaja el tono de CiU y Mas insiste en «su» Estado

Artur Mas y Convergència Democràtica completaron su metamorfosis del nacionalismo al independentismo la semana pasada, después de la manifestación de la Diada.

Duran enfría el ímpetu soberanista y CiU se centra ahora en el pacto fiscal
Duran enfría el ímpetu soberanista y CiU se centra ahora en el pacto fiscallarazon

Pero Convergència sigue siendo un partido federado con Unió y su líder, Josep Antoni Duran Lleida, impuso ayer su discurso tras la reunión de la comisión ejecutiva de CiU. Duran compareció ante los medios en calidad de secretario general de CiU para subrayar que la prioridad de la federación nacionalista es, hoy por hoy, un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Duran esquivó cualquier tipo de alusión a las «estructuras de estado» que pretende crear el presidente de la Generalitat y negó que CiU haya decidido ya incorporar a su próximo programa electoral una hoja de ruta independentista.

Pero todo el discurso conciliador de Duran Lleida se vino al traste horas después, cuando Artur Mas volvió por sus fueros. El presidente de la Generalitat, a tres días de su encuentro con Rajoy, insistió en la idea del estado catalán porque con él la industria catalana «estaría mejor de lo que está». De paso, animó a los empresarios catalanes a exportar fuera de España para impulsar el crecimiento económico y preparar a la región para afrontar los retos de los próximos años.