Bolsa
Blanco dice que parar obras no cuesta nada e indigna al sector constructor
El sector de la construcción se mostró en la tarde de ayer perplejo ante las manifestaciones que a primera hora de la mañana hizo el ministro de Fomento sobre el recorte de inversión en infraestructuras. José Blanco aseguró que la paralización ya decretada de 230 obras «no cuesta nada», afirmación que ha molestado al sector.
«Puede que al Estado no le cueste dinero, pero a nosotros sí que nos va a costar. Cuando se detiene una obra con intención de retomarla más adelante, hay que invertir un capital en su conservación, y eso ocasiona un sobrecoste», explican desde una de las principales patronales de la construcción.
Blanco también aseguró que la rescisión de contratos tendrá una incidencia presupuestaria muy pequeña porque sólo se han suprimido 30 contratos. En este caso, el Estado tiene que pagar un 6% de la obra no ejecutada en concepto de lucro cesante –lo que se deja de percibir por la cancelación–. «Lo que no dice es que las constructoras también pierden todo el dinero que ya ha invertido en esa infraestructura», aseguran desde otra de las patronales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar