Sevilla

EL ANÁLISIS: Es especial la Goyesca

El diestro José Miguel Arroyo «Joselito» bien sabe lo que significa una tarde como la de ayer para un torero. El madrileño ha hecho en cuatro ocasiones el paseíllo en la Goyesca rondeña.

LA IMAGEN Los diestros y subalternos, ayer, durante el paseíllo en la legendaria Real Maestranza de Caballería de Ronda
LA IMAGEN Los diestros y subalternos, ayer, durante el paseíllo en la legendaria Real Maestranza de Caballería de Rondalarazon

- ¿Qué supone la corrida Goyesca de Ronda para un torero?
–Probablemente sea una de las citas taurinas más importantes del año, comparable a otras como la corrida de la Beneficencia de Madrid o la de Resurrección en La Real Maestranza de Sevilla.

- ¿Qué tiene para que cada año trascienda lo estrictamente taurino y se convierta en todo un acontecimiento social?
–Pese a todo lo que envuelve a este festejo, lo verdaderamente importante es lo taurino. Como torero, creo que el marco taurino es incomparable.

- ¿Citas como la de ayer son buenas para acercar el toreo a otro tipo de público?
–Puede ser que sí, que gente a la que no le despierta curiosidad en un principio, al ver todo lo que esto conlleva se interese por ello.

- ¿Por qué una corrida de toros como la de ayer ha adquirido tanta importancia y significado a lo largo de la historia?
–Quizá sea por el carácter diferente que tiene. La corrida de toros en Ronda y lo que la envuelve es muy clásico. Los detalles también están bastante cuidados. Seguramente todo esto sea lo que le confiere un tinte especial.

- ¿Qué diferencia a una corrida goyesca, ya sea esta de Ronda u otras como la de Aranjuez, del resto de festejos taurinos?
–El objetivo y la finalidad son los mismos que los de cualquier otra tarde y hay que ponerse también delante del toro. La actitud del presidente correspondiente creo que tampoco cambia respecto a otro festejo. Lo que le diferencia del resto es el ambiente que se respira en la plaza y que la gente acude con otra disposición.