Cartagena

La apuesta energética

La Comunidad debe impulsar las exportaciones de los grandes sectores con los que cuenta

Imagen panorámica del Valle de Escombreras, en la ciudad de Cartagena
Imagen panorámica del Valle de Escombreras, en la ciudad de Cartagenalarazon

MURCIA- La salida de la crisis económica de la Región de Murcia, según explicó a este periódico el ex consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad y actual presidente de Cofides, Salvador Marín, pasa por «apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas», ya que así «se está impulsando la innovación y competitividad de las mismas». Aspecto clave en el que se va a centrar la Comisión de Economía, Innovación y Desarrollo, puesta en marcha por el Partido Popular de la Región y en la que están presentes personas de distintos sectores. A pesar de estar en un periodo vacacional, este grupo de trabajo, «plural y abierto», no descansa en la búsqueda de propuestas que impulsen el crecimiento económico en la Comunidad Autónoma, analizando cada una de las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno central para adaptarlas y conseguir que «tengan incidencia en la economía regional», matizó Marín, quien además apuntó que estas medidas «son las más importantes que se han hecho en los últimos 25 años».

En este sentido, el presidente de la Comisión aseveró que «las leves mejoras que se están produciendo actualmente, en el ámbito de la generación de actividad y empleo, vienen de la mano de la internacionalización». Y es que, según aseguró, «es lo más importante para que haya recaudación y, ahora, es una de las formas para que se produzca un crecimiento económico en la Región». De manera que es vital que «las exportaciones sean innovadoras, ya que a la vez consigues ser competitivo», afirmó Marín, quien además hizo hincapié en que «las pymes que invierten en el exterior, generan un 16 por ciento más de empleo que las que no lo hacen». Al respecto, también resaltó que Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Reforma Laboral, entre otras reformas puestas en marcha por el Ejecutivo central, «inciden positivamente en la economía regional».

De manera que la Comisión, tras el análisis realizado expondrán sus beneficios a los sectores punteros como «la energía, agroalimentación, logística y turismo», «para sacar el máximo provecho con la exportación de sus productos», apuntó el presidente de Cofides.

Asimismo, Salvador Marín incidió en que la apuesta por la internacionalización no se trata de una mera improvisación, puesto que en los últimos quince años, «la Comunidad Autónoma ha aumentado el número de las exportaciones un 193 por ciento», resultando ser la región española que más lo ha hecho, mientras que la «innovación ha crecido un 18 por ciento». Y es que a lo largo de esta última década, la Región de Murcia «ha establecido una importante estructura innovadora en universidades y centros tecnólogicos a los que hay que sacar el máximo partido». Unos datos que, para el ex consejero de Economía, «confirman que la Comunidad de Murcia tiene las bases necesarias para seguir creciendo», simplemente «potenciando sus virtudes».

No obstante, la Comisión de Economía, Innovación y Desarrollo del PP no dejará de lado otro de los sectores claves en el crecimiento económico como es la economía social, ya que según los últimos datos, «por cada tres o cuatro empleos que genera fuera de nuestras fronteras, crea uno dentro», apostilló su presidente, quien destacó que es importante saber que «la principal vía de recaudación, no son los impuestos, que son aspectos coyunturales, sino el crecimiento económico, ya que éste es estructural».

Por todo ello, Marín aseguró que la Región de Murcia tiene grandes posibilidades para salir de la crisis, si bien solo «tiene que trabajar en ellas y creérselas», puesto que según subrayó, en los últimos cinco años «todos los estudios económicos sitúan a Murcia como una comunidad en crecimiento». Una situación similar, sobre la que argumentó, que se produce en el resto de España, pero con la diferencia de que «la Comunidad tiene unos sectores con gran capacidad de crecimiento, que servirán de impulso». De tal forma, la agroalimentación, la energía, el turismo y la logística, «son cuatro grandes sectores que permitirán que, una vez que la economía repunte en España, en la Región se producirá un crecimiento aún mayor». Unido, todo ello, a que la Comunidad también cuenta con «una estructura empresarial fuerte».